Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

En Inpsasel Mérida impulsan
huerto colectivo contra la guerra económica


: Este proyecto da cumplimiento al Gran Objetivo Histórico N° 5 de la Ley Plan de la Patria 2013.-2019
: Los trabajadores tienen acceso directo a los alimentos y se ahorra mucho dinero
: En el huerto se produce cebollín y papa de alta calidad
: Son cosechados productos 100 % naturales, nutritivos, sabrosos y que forman parte de la dieta alimentaria del pueblo

Prensa Inpsasel (07.07.15) Una experiencia maravillosa está fortaleciendo la solidaridad, unión y fraternidad entre las servidoras y los servidores públicos que laboran en la sede del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) en el estado Mérida.

Motivados por el pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías de impulsar todas las fuerzas productivas de la Patria, y en el marco de los Grandes Objetivos Históricos del Plan de la Patria 2013-2019, las trabajadoras y los trabajadores habilitaron los espacios del jardín de dicha oficina estadal para la siembra de hortalizas y vegetales.

Desde hace varios años el núcleo productivo "El Arañero" -bautizado así por los trabajadores en homenaje al Comandante Supremo- ha logrado con éxito la implementación de este proyecto agrícola que ha producido decenas de kilos de cebollín, papa, cilantro, auyama, tomate, pepino, calabacín y lechuga. Una vez cosechados los alimentos son distribuidos sin costo alguno y de manera justa para beneficio de los servidores públicos y sus familias.

“Ha sido un logrogratificante que hemos compartido las trabajadoras y los trabajadores”, expresó Norelis Alvarado, gerente del Inpsasel Mérida. “Esta idea ha permitido el acceso directo a este tipo de alimento y, además, contribuye a derrotar la guerra económica de la derecha y el imperialismo estadounidense”, resaltó.

Destacó que son productos 100 % naturales, nutritivos, sabrosos y que forman parte fundamental de la dieta diaria del pueblo venezolano. “Las próximas metas son la ampliación de la capacidad del huerto e invitar a la comunidad a participar con nosotros”, indicó.

Alvarado dijo que esta iniciativa da cumplimiento al Gran Objetivo Histórico N° 5 de la Ley Plan de la Patria 2013.-2019 y el cual establece que se debe construir e impulsar un modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, y respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

Miguel Barrera y Nelson Pernía, trabajadores de esta oficina regional, se encargan de coordinar labores tales como el riego, inspección de la siembra y levantamiento de la cosecha. “Estamos aprovechando al máximo este lugar para la actividad agrícola. Cuando cortamos la maleza descubrimos que había tierra muy fértil para sembrar”, dijo Barrera.

“Comenzamos con diez maticas de ají dulce y hoy producimos hasta dos sacos de papa de alta calidad”, dijo. “Hace poco recogimos un cebollín tan grande y bueno que parecía ajoporro”, añadió.

Aseveró Barrera que el huerto ha permitido a las servidoras y los servidores públicos del Inpsasel Mérida ahorrar mucho dinero. “Estamos contentos con los resultados que hemos obtenidos e invitamos a los trabajadores de las demás gerencias estadales del instituto a organizarse y desarrollar proyectos productivos”, afirmó.

Finalmente, Norelis Alvarado, gerente del Inpsasel Mérida, indicó que esta propuesta agrícola fomenta la cultura del trabajo y, asimismo, se inscribe en el proceso de transformación que impulsa el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo para consolidar una revolución productiva que rompa con el esquema del rentismo capitalista.

(Richard Becerra)


07/07/2015