Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Comenzó ciclo de cineforo cubano
para disfrute de las trabajadoras
y los trabajadores de Caracas


: La actividad se efectuó en la sede principal del Inpsasel en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías
: Se generaron debates y opiniones sobre la solidaridad
como valor que se debe enfatizar

Prensa Inpsasel (12.06.15) Este viernes 12 de junio comenzó en la parroquia La Candelaria, Caracas, un ciclo de cineforo cubano para el disfrute de las trabajadoras, los trabajadores y toda la comunidad.

La actividad se realizó en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y durante la primera fecha se proyectó “Lista de espera”, una amena película que permitió generar interesantes debates y opiniones sobre la solidaridad como valor, que se debe enfatizar de manera permanente.

“Lista de espera”, basada en un cuento homónimo del escritor cubano Arturo Arango, se estrenó en el 2000 y fue dirigida por el cineasta Juan Carlos Tabío (codirector de “Fresa y chocolate”, de 1994). Vladimir Cruz y Thaimi Alvariño interpretan los personajes “Emilio” y “Jacqueline”. Participó en el festival de Cannes y recibió dos premios, uno de ellos del Ministerio de Cultura de Francia como Mejor Película.

La cinta tiene humor, diversión y situaciones que reflejan la realidad e idiosincrasia de los pueblos latinoamericanos. Un grupo de personas espera en un terminal de autobús en Cuba el próximo transporte que los llevará a su lugar de destino sin saber que antes deberán superar insólitas circunstancias. La parada es transformada entonces en un querido hogar y la materialización del sueño colectivo de un mundo mejor.

“Es una película muy interesante porque manifiesta muchas emociones que caracterizan a los latinoamericanos tales como el amor y la solidaridad”, afirmó Alba Bolívar, gerente de Articulación y Enlace con el Poder Popular del Inpsasel.

Luis Díaz, servidor público, expresó que en la cinta los personajes logran derrotar la anarquía, el egoísmo, el pesimismo, el burocratismo, la viveza y se unen para mejorar su entorno y ser felices. “Hoy al pueblo venezolano nos toca el reto de derrotar la guerra económica y participar en la construcción del sueño de la Patria socialista”, dijo.

Asimismo, Díaz resaltó que Cuba ha sufrido el bloqueo económico, impuesto por Estados Unidos, durante sesenta años y en Venezuela desde hace dos tiene lugar una guerra económica que no podrá doblegar la voluntad y espíritu libertario del pueblo venezolano.

“Podemos lograr un mundo mejor, un país mejor, si dejamos a un lado los antivalores que nos ha bombardeado el capitalismo y nos unimos para impulsar la construcción del hombre y la mujer nuevos”, aseveró Luisa Zambrano, servidora pública del Inpsasel.

En “Lista de espera” también participó talento humano de Alemania, México y España. De igual manera, en el año 2000 logró una nominación a los premios Goya como Mejor Película Extranjera de habla hispana.

Este ciclo cultural se efectúa en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, espacio de participación activa y protagónica creado por las servidoras y los servidores públicos del Inpsasel con la finalidad de elevar la conciencia revolucionaria de la clase trabajadora y del pueblo venezolano.

(Richard Becerra)


12/06/2015