Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Cine-foro en Inpsasel generó interesante
reflexión sobre discriminación y acoso sexual


: Los valores de la mujer en espacios laborales fueron tema de encuentro
en cineforo de la Cátedra Hugo Chávez Frías.
: Trabajadoras y trabajadores del Inpsasel discuten
sobre la discriminación y el acoso sexual laboral
: Cátedra Hugo Chávez Fríaz proyecta North Country
como parte del ciclo de cineforos de Inpsasel


Prensa Inpsasel (05.05.15)  Como parte de la Cátedra Hugo Cháves Frías, este viernes se proyectó la película North Country, mejor conocida como Tierra Fría o Tierra de Hombres, correspondiente a la segunda proyección del primer ciclo de cineforos que se lleva a cabo en las instalaciones de la sede central del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

El largometraje dirigido por Niki Caro y protagonizada por Charlize Therón, revive la cruda realidad que vivían las mujeres de Minnesota, región ubicada al norte de los Estados Unidos, a finales de lo 80' e inicios de los 90', donde eran sometidas a la discriminación y al acoso sexual por parte de los trabajadores de una prestigiosa mina de hierro.

Basada en una historia real, el audiovisual se prestó para iniciar una fructífera discusión entre las trabajadoras y trabajadores. Alexis López del departamento de Servicios Generales del Inpsasel, destacó que este tipo de actividades permite generar reflexiones en torno al objetivo del Instituto, el cual vela por la seguridad de cada integrante de la clase trabajadora, independientemente del género.

Asimismo, López destacó que el tema expuesto permitió raciocinar sobre el papel de la mujer en la sociedad y en los espacios laborales donde las féminas eran rechazadas y aisladas de las responsabilidades que mayormente eran asumidas por hombres, quienes se aprovechaban de la carencia de instrumentos legales a favor de la mujer, para cometer cualquier tipo de delitos como el acoso y el abuso sexual.

La actividad inició en horas de la mañana en los espacios abiertos de la sede central del Inpsasel y corresponde al primer ciclo de cineforos, que busca generar discusiones en torno a la defensa de la salud y seguridad en el campo laboral.

Aún quedan dos proyecciones correspondientes a esta primera etapa y se prevé iniciar un segundo ciclo con películas de diferentes países que contengan un alto contenido reflexivo, para ser discutido entre las trabajadoras, trabajadores, servidoras, servidores públicos y comunidad en general.

Estos espacios permiten fortalecer los conocimientos de ideología revolucionaria como base de las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano en defensa de la igualdad de género, a través de un modelo socialista y feminista que resguarda y defiende los derechos de la clase obrera trabajadora.

(Juan Carlos Baltazar)


05/06/2015