Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Un baremo revolucionario que va más allá
de las limitaciones biológicas


: Autoridades del Inpsasel e IVSS se reúnen para agilizar procesos administrativos para obtención del certificado de discapacidad por enfermedad ocupacional o accidente de trabajo
: Dr. Carlos Carmona, médico ocupacional de la Geresat Táchira y municipio Muñoz del estado Apure, y miembro del comité para creación del baremo
: Dra. Yolanda Verratti, médico ocupacional de la Geresat de los estados Lara, Trujillo y Yaracuy y miembro del comité para crecaión del baremo

Inpsasel se rige por un baremo que determina las limitaciones físicas y biológicas, así como todas aquellas que se hacen presentes en el ámbito social y familiar, afectando el cumplimiento de las tareas diarias, las cuales son evaluadas por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en las áreas de salud ocupacional.

Prensa Inpsasel (26.05.15). La clase obrera y trabajadora cumple un rol muy importante para el desarrollo de las actividades económicas y sociales del país. En este sentido, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) ha creado una herramienta fundamental para la evaluación de las discapacidades ocasionadas por enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo, mediante un baremo que garantiza la evaluación objetiva e integral del trabajador y la trabajadora, a quienes se les ha vulnerado el derecho a la salud para recibir la indemnización oportuna contemplada en la Ley.

Desde el pasado 1ro de marzo del 2015, Inpsasel toma la responsabilidad estipulada en el artículo 18, numeral 17, de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), donde establece que este instituto es el encargado de “dictaminar el grado de discapacidad de la trabajadora o el trabajador”, bien sea por enfermedad ocupacional o accidente de trabajo, para luego ser presentado ante el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), quien realizará el pago de las prestaciones dinerarias correspondientes.

Un baremo social

Entendiendo como baremo a un conjunto de normas establecidas convencionalmente para evaluar los méritos personales, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), en Inpsasel estos parámetros son objetivados para determinar el grado de discapacidad que posee una trabajadora o trabajador, a causa de una enfermedad laboral o cualquier accidente que haya sufrido en el trabajo.

En este contexto, la doctora Yolanda Verratti, médico ocupacional de la Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores (Geresat) de los estados Lara, Trujillo y Yaracuy e integrante de la comisión nacional para la creación de este baremo, explicó que no solo se trata de una herramienta de medición biológica, sino que también determina la afectación social.

“Esta condición no la posee ningún baremo a escala nacional ni internacional”, subrayó Verratti, quien además acotó que éste “da un porcentaje para la valoración de las limitaciones en la actividad y en la vida diaria en cuanto a órganos, aparatos y sistemas se refiere, pero también valora la capacidad para comer, bañarse y vestirse solo”.

Por su parte, el doctor Carlos Carmona, médico ocupacional de la Geresat Táchira y del municipio Muñoz del estado Apure, y también integrante de la comisión nacional para la creación del baremo, destacó que dicha herramienta se divide en una parte “A” que corresponde al 80% de la evaluación en cuanto a la situación biológica, y una “B” que corresponde a los factores psicosociales, correspondiente al 20% restante.

¿Qué evalúa Inpsasel?

Para la asignación del porcentaje de discapacidad de las trabajadoras y trabajadores, las oficinas regionales del Inpsasel, cumplen con una serie de pasos para realizar la certificación de discapacidad por enfermedad laboral o accidente de trabajo.

Bajo este contexto, el Dr. Carmona explica que “en primer lugar se realiza una evaluación médica con criterios uniformes y específicos, de acuerdo a la discapacidad que padezca la trabajadora o trabajador, o la lesión ocasionada  por un accidente de trabajo; luego se realizan unos exámenes paraclínicos, llámese rayos x, resonancia o exámenes de laboratorio (dependiendo de la enfermedad), los cuales darán los indicadores para establecer un diagnóstico preciso”.

Asimismo, especificó que “una vez culminados los exámenes y evaluaciones médicas, los expertos proceden a realizar una evaluación desde el punto de vista funcional, para determinar las secuelas y limitaciones ocasionadas por la enfermedad o accidente”.

En el caso de las enfermedades músculo-esqueléticas, el Dr. Carmona resaltó que el 90% de los casos que maneja el Inpsasel, en todo el ámbito nacional, corresponden a estas patologías.

En este sentido, adelantó que se está incluyendo el método goniométrico, el cual  “mide los ángulos de movimiento de las grandes articulaciones que tiene el cuerpo humano y, de esta manera, nosotros objetivamente podemos determinar la verdadera  limitación que tiene esa trabajadora o trabajador”.

¿Dónde acudir?

Las trabajadoras y trabajadores de todo el país tienen a su disposición oficinas regionales del Inpsasel, con expertos que atenderán las denuncias de salud y seguridad laborales; por lo que la Dra. Yolanda Verratti, destacó que los casos presentados después del 1ro de marzo, serán gestionados por las Geresat más cercanas.

Asimismo, detalló los pasos que deben seguir los afectados para la tramitación del certificado de discapacidad por enfermedad ocupacional o accidente de trabajo:

·Dirigirse a la Geresat más cercana para realizar la respectiva denuncia por accidente de trabajo a enfermedad ocupacional,

·La trabajadora o trabajador deberá cumplir con todas las etapas establecidas por el Inpsasel (descritas anteriormente),

·Inpsasel procede a abrir una historia médica ocupacional para posteriormente emitir la certificación.

Toda la información, incluyendo la certificación, es vaciada en un módulo electrónico que es recibido por las oficinas del IVSS.

Una vez obtenida la certificación, el IVSS garantiza el cumplimento del artículo 18 de la Ley del Seguro Social (LSS) para dar cumplimiento a la indemnización dineraria. En la misma se establece que el afectado debe esperar 6 meses para la asignación de la pensión o pago único, según sea el caso.

Un compromiso compartido

Para dar cumplimiento a lo estipulado en la Lopcymat y LSS, respectivamente, ambas instituciones han venido realizando una serie de reuniones, con el fin de agilizar los procesos para la obtención de los certificados, de manera oportuna.

Al respecto, los integrantes de la comisión nacional para la realización del baremo, coincidieron que estos encuentros han permitido unificar criterios para agilizar y minimizar los trámites solicitados por ambas instituciones, en correspondencia a las leyes respectivas y, de esta manera, garantizar a los afectados, el beneficio que otorga los reglamentos revolucionarios con respecto al cobro de las prestaciones dinerarias emitidas por el IVSS.

Cada vez son más las atribuciones del Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente obrero, Nicolás Maduro, para garantizar el bienestar del pueblo trabajador, que a través del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y sus entes promueven la unificación de sus entes para un atención óptima y eficaz a cada una de las trabajadoras y trabajadores del país.

(Juan Carlos Baltazar)

: Inpsasel incluye el método goniométrico para medir los ángulos de movimiento de las grandes articulaciones
: Inpsasel asigna el porcentaje de discapacidad por enfermedad ocupacional o accidente de trabajo

02/06/2015