Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Trabajadores del Inpsasel participaron
en fiesta tradicional de la Cruz de Mayo


: La festividad recoge expresiones musicales tales como el galerón de oriente, cantería coriana, tono llanero y el rosario cantado
: Maricarmen Vegas, docente e integrante del movimiento Pedagogía Insurgente

Prensa Inpsasel (28.05.15) Con flores, adornos de papel multicolor, coplas, velones, frutas, cantos y música de tambores, las trabajadoras, los trabajadores y la comunidad de la parroquia La Candelaria, en Caracas, participaron en una actividad cultural que conmemoró la festividad tradicional de la Cruz de Mayo.

El evento, denominado Muestra de Velorio de Cruz de Mayo, se realizó el pasado 27 de mayo en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, entre las esquinas de Manduca y Ferrenquín, y contó con la presentación de la Red Urbana de Cultores, organización del Municipio Libertador que desde hace cuarenta años investiga y promueve las manifestaciones culturales tradicionales.

“La Cruz de Mayo forma parte de nuestro acervo cultural y consiste en un acto devocional con elementos de la religión cristiana, creencias, mitos y leyendas”, explicó Arnoldo Barroso, cultor y servidor público de Fundarte. “Asimismo, sincretiza elementos de identidad del pueblo y recoge expresiones musicales tales como el galerón de oriente, cantería coriana,  tono llanero y el rosario cantado”, agregó.

Destacó que esta tradición tiene más de quinientos años en Venezuela y hoy los cultores populares trabajan en la difusión permanente en las instituciones educativas, barrios y las comunidades.

Maricarmen Vegas, docente e integrante del movimiento Pedagogía Insurgente, afirmó que este tipo de actividades permiten reforzar los valores e identidad del venezolano en los niños, niñas, adolescentes y el pueblo en general. “El objetivo es que los movimientos sociales profundicemos junto a las escuelas, familias y la comunidad para fortalecer nuestras raíces culturales y tradiciones populares”, dijo.

Vegas resaltó que esta organización trabaja en setenta colegios de Propatria, El Junquito, Carretera Vieja Caracas-La Guaira, 23 de Enero, en el oeste de Caracas. “El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, convocó a todos los movimientos a profundizar su tarea de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas”, señaló.

En Venezuela la veneración de la Cruz de Mayo comienza el 3 de mayo con ceremonias que son realizadas en caseríos, urbanizaciones y barriadas del país. Grupos familiares, colectivos culturales y consejos comunales se encargan de organizar cada detalle de una jornada que se prolonga durante todo el mes.

La cruz es construida con madera y luego ataviada e instalada en lo alto sobre una tarima. Es colocada en los solares y salas de las casas, también, a mitad de las calles y, entonces, se da inicio a los rezos e interpretación de cantos por parte de grupos de música tradicional, con tambores y fulías, al igual que solistas y corales. Al ritmo de los instrumentos musicales, durante toda la noche hasta que llega el amanecer, son intercalados los versos, décimas, aplausos e improvisaciones que recorren capítulos históricos y anecdóticos.

Cada familia que asiste al tributo lleva consigo todo tipo de platos tradicionales y demás exquisiteces que comparte con todos los presentes: desde carato, sancocho de gallina, hallaquitas de chicharrón, pasando por jugos de frutas, hasta llegar a deliciosos dulces criollos tales como gofios, buñuelos, tejas, naiboas, que contribuyen a dar placer al paladar y engalanar, aún más, la belleza de esta tradición.

(Richard Becerra)

: La cruz es construida con madera y luego ataviada, instalada en lo alto de una tarima y colocada en los solares y salas de las casas
: Los tambores sonaron al ritmo de las coplas

28/05/2015