Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel Carabobo realizó seminario
sobre la Norma Técnica del Programa
de Seguridad y Salud en el Trabajo


:  
:  

Prensa Inpsasel (26.05.15) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizó en Carabobo un seminario sobre la Norma Técnica del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, herramienta en beneficio de la clase trabajadora aprobada el 1 de diciembre de 2008 por el Gobierno Bolivariano del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

La jornada se efectuó el 20 de mayo en la sede de la Villa Olímpica, municipio Naguanagua, y formó parte de las actividades dirigidas a promover la construcción en colectivo y profundización de dicho instrumento con el objetivo de garantizar condiciones dignas, seguras y saludables para las trabajadoras y los trabajadores de la región.

Mónica Chacón, servidora pública de la Gerencia de Educación del Inpsasel, abordó el tema de la vigilancia epidemiológica y su importancia en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional. Seguidamente, Elsy Mayela Seijas, facilitadora, analizó la relación que existe entre el derecho de la participación protagónica de los trabajadores y las trabajadoras consagrado en la Constitución Bolivariana y la Norma Técnica.

Posteriormente, la abogada Neida Silva, disertó sobre los fundamentos legales de la Norma Técnica para la elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la inspectora Nilda Gómez, expuso cómo debe elaborarse dicho Programa con la participación del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y los trabajadores y trabajadoras, así como los aspectos técnicos y metodológicos previstos en el instrumento.

Finalmente, Walfred Lira, trabajador de la Unidad de Registro del Inpsasel Carabobo, presentó una actividad cultural que consistió en una pantomima que recreó la faena laboral de un trabajador del sector construcción y su exposición a los procesos peligrosos en el trabajo. De igual manera, se proyectó un video donde el recientemente fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano lee fragmentos de su libro “Los hijos de los días”.

(Gerardo Rojas)


26/05/2015