Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Impulsan plan para mejorar condiciones
de seguridad y salud laboral de 1.915 trabajadores del Metro de Maracaibo


: Durante el encuentro participaron trabajadores, Delegados de Prevención y servidores públicos del Inpsasel
:  Fortalecen conocimientos y herramientas de los trabajadores para reducir los riesgos que causan los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional

Prensa Inpsasel (26.05.15) 1.915 trabajadoras y trabajadores del Metro de Maracaibo, estado Zulia, serán beneficiados con un plan de inspecciones integrales y formación en materia de seguridad y salud en el trabajo que inició el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Al respecto, el 19 de mayo los trabajadores, Delegados de Prevención y servidores públicos del organismo participaron en una reunión en los talleres de este sistema que sirvió para presentar propuestas, abordar inquietudes en materia de salud ocupacional y definir estrategias.

“Este encuentro arrojó resultados positivos porque se decidió en colectivo la realización de inspecciones integrales en este centro de trabajo y, asimismo, dar impulso al funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud Laboral”, explicó Milagros Morales, gerente del Inpsasel Zulia.

Destacó que las trabajadoras y los trabajadores se han incorporado con entusiasmo a esta iniciativa que fortalecerá sus conocimientos y herramientas en su tarea colectiva de reducir los riesgos que causan los accidentes de trabajo y las enfermedades de origen ocupacional.

Durante este primer encuentro participaron treinta Delegadas y Delegados de Prevención en representación de los trabajadores y obreros de las áreas operativas y administrativas en este importante servicio de transporte. “Tuvimos la oportunidad de brindar información acerca del funcionamiento de la institución, los servicios gratuitos que ofrece y, asimismo, se profundizó sobre los deberes y derechos establecidos en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo”, agregó.

Morales resaltó la importancia de establecer políticas que garanticen condiciones dignas, seguras y saludables a las trabajadoras y los trabajadores que laboran en este popular medio de transporte público que, según resaltó, diariamente traslada a más de 45 mil usuarias y usuarios (según registró este sistema vial durante una medición en el primer cuatrimestre de 2015).

“El objetivo es proteger la vida y la salud de las trabajadoras y los trabajadores y así garantizar el servicio eficiente, eficaz y de alta calidad que ofrece el Metro de Maracaibo al pueblo zuliano”, acotó Morales.

El Metro de Maracaibo inició sus operaciones comerciales en junio de 2009 y ha movilizado a más de 47 millones de pasajeros a través de seis estaciones de la Línea 1. El sistema ha registrado un incremento de 24 mil usuarios durante el reciente año, según indicaron sus autoridades en balance presentado en abril de 2015.

(Richard Becerra)


26/05/2015