Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Comenzó en Sede Central un ciclo
de cineforos sobre la salud laboral


: Jaimary Gutiérrez, servidora pública del Inpsasel, destacó que la salud laboral debe comenzar desde la educación básica
: La actividad contó con la participación activa y protagónica de las servidoras y los servidores públicos del Inpsasel

Prensa Inpsasel (22.05.15) Este 22 de mayo comenzó en La Candelaria, Caracas, un ciclo de cineforos dedicado al tema de la seguridad y salud laboral con la participación de las trabajadoras, los trabajadores, servidoras, servidores públicos y la comunidad.

El objetivo es fortalecer la conciencia de la clase trabajadora acerca de la importancia de la prevención para combatir las causas que ocasionan los accidentes de trabajo y las enfermedades que se originan por las condiciones y medio ambiente de trabajo.

La jornada se realizará todos los viernes a las 9:00 am en la planta baja de la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), ubicada entre las esquinas de Manduca y Ferrenquín, en el centro de la capital.

Esta programación especial se inició, en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, con la proyección de la película española “Síndrome laboral”, estrenada en 2004, dirigida por Sigfrid Monleón y estelarizada por Carmelo Gómez, Mercè Llorens, Cristina Plazas, Sergi Calleja y Juli Mira.

En dicha producción se recrea la historia de seis trabajadoras textileras que fallecieron por una enfermedad respiratoria de origen ocupacional que adquirieron por no contar con equipos de protección personal para el uso de productos químicos y tóxicos en el área de estampado de tejidos.

Al respecto, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y saberes sobre la materia de seguridad y salud en el trabajo. “Es necesario promover el estudio de la salud laboral desde la educación básica, media y universitaria para fortalecer los derechos de los trabajadores”, afirmó Jaimary Gutiérrez, servidora pública.

“Lo que pasa en la película ocurre todos los días en los centros de trabajo y por ello es necesario formar y capacitar al pueblo, por ejemplo, en el manejo y traslado de cargas, y, además, promover en los empleadores el cumplimiento de las normas y leyes”, indicó Alexis López, obrero del Inpsasel.

Cabe destacar que el Gobierno Bolivariano brinda protección en materia de salud ocupacional a las trabajadoras y los trabajadores que laboran en la industria química a través de proyectos derivados de la aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Este instrumento establece diversas herramientas que se desarrollan para garantizar la vida y la salud de miles de obreros. El Artículo 53, numeral 1, estipula lo siguiente: “(Los trabajadores tienen derecho) a ser informados, con carácter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias tóxicas en el área de trabajo, de los daños que las mismas puedan causar a su salud, así como los medios o medidas para prevenirlos”.

Numeral 4: “(Los trabajadores tienen derecho a) no ser sometido a condiciones de trabajo peligrosas o insalubres que, de acuerdo a los avances técnicos y científicos existentes, puedan ser eliminadas o atenuadas con modificaciones al proceso productivo o las instalaciones o puestos de trabajo o mediante protecciones colectivas …”.

(Richard Becerra)


22/05/2015