Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

IVSS e Inpsasel agilizan procesos administrativos para certificados de discapacidad laboral


:  Inpsasel e IVSS unen criterios para reducir tramitación para certificados de discapacidad laboral
:  Representantes del Inpsasel e IVSS se reúnen en auditorio del hospital Dr. Domingo Luciani
:  Médicos ocupacionales dispuestos a cumplir con propuestas del Inpsasel

(Prensa Inpsasel 22-05-2015).- Desde el 1ro. de marzo del corriente año, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) toma las riendas de la asignación del porcentaje de discapacidad por enfermedades ocupacionales o accidentes de trabajo, según lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

En este sentido, representantes del Inpsasel y del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) se reunieron este jueves 21 de mayo en el auditorio del hospital Domingo Luciani, ubicado en Caracas, para establecer acuerdos que permitan agilizar los procesos administrativos que deben presentar las trabajadoras y trabajadores, para la obtención de estos certificados.

El viceministro de Previsión Social y presidente del Inpsasel, Nestor Ovalles, destacó que los casos presentados antes del 1ro. de marzo seguirán siendo atendidos por el IVSS. Desde esta fecha, las juntas médicas de las Gerencias Regionales de Salud de los Trabajadores (Geresat), son las encargadas de asignar los porcentajes de discapacidad, bien sean “total permanente” o “permanente parcial”.

Ovalles resaltó que estas evaluaciones están sujetas en “un baremo que consta de una parte 'A' que evalúa en un 80% todo lo referente a salud ocupacional (motora, musculo esquelética, clínica), y la otra parte, el Baremo 'B', para los factores psicosociales”.

Una vez realizada la evaluación por parte del Inpsasel, el IVSS será el encargado de cancelar, a través de las cajas regionales, la prestación dineraria que derive de esa certificación, aseguró el alto funcionario.

Por su parte, el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, señaló que el encuentro entre las dos instituciones busca “unificar criterios y avanzar en lo que el ministro Jesús Martínez ha llamado “la refundación del Ministerio del Proceso Social de Trabajo”. Hoy estamos debatiendo en función de garantizar todos los derechos, al agilizar todos los procesos administrativos que deben de tener los trabajadores en lo que se refiere a la ley”.

Asimismo, Rotondaro informó que “de aquí van a salir documentos muy importantes que se van a traducir en una atención mucho más rápida y personalizada para la obtención de los beneficios de las trabajadoras y trabajadores en lo que se refiere a la Ley Orgánica de Seguridad Social y la Lopcymat”.

Estos encuentros se seguirán realizando como parte de las políticas del Gobierno Revolucionario, liderado por el Presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de atender a la población trabajadora del país en función de sus derechos y, de esta manera, facilitar las herramientas para la obtención de los beneficios contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los reglamentos internos del Inpsasel y el IVSS.

(Juan Carlos Baltazar)


20/05/2015