Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Clase trabajadora rindió homenaje a Nelson García, “El Duende de la Poesía”


: Fotografía de Nelson fue entregada al colectivo cultural Corredor Noreste
: Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, interpretó una canción dedicada a García
: Alexey Pirela cantó el tema "Hasta siempre Comandante", interpretada en género hip hop
: El Tano, coordinador de Abrebrecha UCV, dedicó un sentido poema a su amigo

Prensa Inpsasel (12.05.15) El poeta Nelson García, luchador social del oeste de Caracas, quien falleció el pasado 9 de abril, fue homenajeado por los trabajadores y la comunidad durante una actividad cultural realizada en la sede del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

“El Duende de la Poesía” –como también se le conocía a García- nació en el barrio Las Torres, La Pastora, y desde temprana edad se incorporó a la lucha revolucionaria a través de diversas organizaciones sociales y políticas, asimismo, como trabajador del Ministerio del Trabajo.

Participaron amigos, familiares, cantores populares y artistas tales como Oscar Rodríguez, Alejandrina Reyes, Moisés Correa, Antonio Machuca, Sherley Rincón (la Poeta del Comandante), Siboney Del Rey, Taboga, Orlando Suárez y El Tano, creador de los dibujos de las misiones sociales.

“Nelson era poeta, trabajador, soñador y muy solidario. Trabajó en muchas actividades a favor de los pueblos de Palestina y Cuba. Era agitador y un aglutinador que nos reunía siempre para la batalla”, afirmó Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, quien interpretó una canción dedicada a García.

“Fue un homenaje emocionante y merecido para mi amigo y que fue especial porque provino de la clase trabajadora, motor fundamental de la Revolución Bolivariana. Nelson hizo política a través dela creación de poemas y artesanía”, afirmó El Tano, artista, poeta y coordinador del colectivo de cultura popular Abrebrecha UCV. “Si el Imperio nos invade se encontrará aquí con millones de Nelson y todo un pueblo que defenderán la Patria”, añadió.

Maigualida García, obrera en Inpsasel y hermana de Nelson, recitó un poema que le dedicó a quien describió como el mejor hijo, padre, hermano, tío y amigo. “Hay que seguir su ejemplo  para tomar el camino correcto en la vida”, aseveró.

Cabe destacar la presentación musical de Alexey Pirela quien rindió tributo al poeta con la canción “Hasta siempre Comandante”, interpretada en género hip hop y escrita para el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, y del Grupo Experimental Nuestra América que cantó “Cantares”, del poeta español Antonio Machado, y “Los que mueren por la vida”, de Alí Primera.

El encuentro, realizado en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías –que se efectúa todos los viernes a las 9 de la mañana- culminó en medio de aplausos y vítores con la develación de una fotografía a color del querido poeta Nelson García.

(Richard Becerra)


11/05/2015