Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel Táchira junto a trabajadores
del sector manufactura conmemoraron
Día Internacional de la Salud Laboral


:  
:  

Prensa Inpsasel (08.05.15) 260 trabajadoras y trabajadores del sector manufactura del Táchira participaron en una jornada especial que se realizó en el Auditorio del Hospital Oncológico de San Cristóbal en conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La actividad fue organizada por la gerencia regional del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) en el marco de la campaña “Únete a la construcción de una cultura de prevención en materia de salud y seguridad en el Trabajo”.

La gerente del Inpsasel en Táchira, Nancy García, durante sus palabras de bienvenida, expresó que esta institución promueve el trabajo en equipo –e incluyendo la participación de los empleadores- con la finalidad de lograr condiciones dignas, seguras y saludables para los trabajadores y de esta manera, combatir la guerra económica que generan factores de la derecha y el Imperio.

Luego la servidora pública dio paso a un conjunto de ponencias que fueron desarrolladas por especialistas del instituto tales como médicos ocupacionales, ingenieros, abogados, facilitadores educacionales e inspectores quienes analizaron a fondo la problemática que en materia de salud laboral enfrentan diariamente los trabajadores de la manufactura.

El foro “1ero. de Mayo y Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo” fue expuesto por Johnny García, abogado y facilitador; “Salud, Seguridad y producción: un enfoque social para la independencia nacional”, con el ingeniero Marcos Albarracín; “Sector manufacturero: realidades”, ingeniero Jesús Ramírez; y “Baremo Nacional para el porcentaje de discapacidad por enfermedad ocupacional y accidentes laborales”, médico ocupacional Carlos Carmona.

De igual manera, se ofrecieron las ponencias “Enfermedades ocupacionales en el sector manufacturero: su ocultamiento”, ingeniero Franklin Varela; “Hacia la nueva visión de la clase trabajadora”, presentado por el ingeniero y facilitador William Campos.

Durante el encuentro el trabajador Freddy Prato, de 21 años de edad y quien sufrió una discapacidad total debido a un accidente de trabajo, narró su experiencia con el propósito de despertar conciencia en la importancia de fortalecer la prevención en los procesos de trabajo. “Inpsasel efectuó la investigación de mi caso y la empresa debió cumplir con mi indemnización. Es fundamental fomentar la cultura de prevención en todos los espacios de trabajo”, señaló Prato.

Cabe destacar la participación de los representantes de los trabajadores y los empleadores ante los Comité de Seguridad y Salud Laboral (figura establecida en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) de 38 empresas del sector manufacturero. Asimismo, asistieron 192 Delegados y Delegadas de Prevención e integrantes de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es importante resaltar que a propósito de estas jornadas el Inpsasel Táchira, en el marco de la feria Exposeguridad y Salud en el Trabajo 2015, instaló un punto informativo en los espacios más concurridos de un conocido centro comercial de San Cristóbal donde las servidoras y los servidores públicos brindaron información, distribuyeron material impreso y proyectaron micros sobre los servicios gratuitos que ofrece la institución, las normas establecidas en la Lopcymat y los logros del Gobierno Bolivariano en materia de prevención y seguridad y salud en el trabajo.

:   :   :  

08/05/2015