Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

INN inició jornada para mejorar calidad alimentaria
de los servidores públicos del Inpsasel


: Estas charlas forman parte del programa
Espacio Laboral Activo y Nutritivo
: Se instaló un punto nutricional donde los especialistas ofrecieron recomendaciones para combatir la obesidad
: Se recomendó consumir jugos de frutas elaborados con melaza de papelón en sustitución de la azúcar refinada
: Se evaluó la salud y calidad alimentaria de cada servidor y servidora pública mediante entrevistas personales, medición de tallas y peso corporal

Prensa Inpsasel (30.04.15) El Instituto Nacional de Nutrición (INN) realizó un operativo especial en la unidad de Servicio Médico de la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en Caracas, que benefició a las servidoras y servidores públicos y el cual permitió brindar información para mejorar los hábitos alimentarios y fomentar el ejercicio físico en las faenas de trabajo.

La actividad contó con la participación de nutricionistas y entrenadores del INN quienes destacaron que el objetivo de este esfuerzo institucional que se impulsa a escala nacional es generar conciencia en la clase trabajadora acerca de los riesgos contra la vida y la salud que conllevan el sedentarismo y una alimentación inadecuada.

Durante la jornada se evaluó la salud y calidad alimentaria de cada servidora y servidor público mediante entrevistas personales, medición de tallas y peso corporal. Al respecto, se instaló un punto nutricional donde los especialistas ofrecieron recomendaciones para combatir la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la ingesta de productos perjudiciales para la salud.

Estas charlas forman parte del programa Espacio Laboral Activo y Nutritivo (ELAN) que es impulsado por el INN a escala nacional y cuyo objetivo es fomentar la participación activa y protagónica de los trabajadores para lograr hábitos saludables en las comidas y las pausas activas en los puestos de trabajo, explicó Jonathan Olivo, entrenador físico adscrito al INN.

“La obesidad es el problema más común en la población laboral y causa enfermedades cardiovasculares, renales y diabetes”, resaltó. “Debemos comer menos carnes rojas y más pollo, atún, pescado, huevos, agua y -en lugar de refrescos- consumir jugos de frutas elaborados con melaza de papelón –en sustitución de la azúcar refinada-, pepinos y limón”, añadió.

Precisó que los refrescos es uno de los productos que más consume el venezolano y uno de los más dañinos para la salud porque contiene ácido fosfórico (causante de la osteoporosis), azúcar refinada (genera obesidad) y agua carbonatada (cálculos renales). En este sentido, Olivo indicó que el 38 % de la población sufre sobrepeso y obesidad.

Asimismo, informó que en la sede central del Inpsasel comenzará a funcionar una Zona Activa del INN que se encargará de promover el ejercicio físico y la pausa activa en los trabajadores. “La pausa activa es un receso -que se toma a mitad de mañana y tarde durante la jornada laboral- donde se efectúan movimientos corporales para evitar lesiones y fatiga muscular en los brazos, piernas y región cervical”, señaló.

“Los principales enemigos que vamos a derrotar son  el sedentarismo y la obesidad en los trabajadores y trabajadoras que laboran en este organismo en todo el país”, concluyó.

(Richard Becerra)

: La pausa activa es un receso donde se efectúan movimientos corporales para evitar lesiones y fatiga: La actividad fue coordinada por servidores y servidoras públicos del Instituto Nacional de Nutrición

30/04/2015