Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Clase trabajadora construye una cultura
de prevención en materia de salud laboral


: Desde principios de 2015 el Inpsasel está realizando jornadas de inspecciones integrales a escala nacional con el objetivo de promover la cultura preventiva
: El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo impulsa cambios para beneficio de la clase trabajadora
: Inpsasel ha sido motor de vital importancia para el éxito logrado por la Revolución Bolivariana en la defensa de la vida y la salud de la clase trabajadora

Prensa Inpsasel (29.04.15) La clase trabajadora venezolana se unió este 28 de Abril a la conmemoración internacional del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo con importantes desafíos que apuntan a derrotar las condiciones peligrosas del sistema capitalista y construir una cultura preventiva basada en los valores del socialismo.

En esta lucha la Revolución Bolivariana ha impulsado herramientas tales como el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

A partir de estas plataformas las trabajadoras y los trabajadores han desarrollado como nunca antes en la historia del país su participación activa y protagónica para ejercer la toma de decisiones referidas a la defensa de la vida y la salud ocupacional y en el rumbo que se deben profundizar los procesos productivos para beneficiar al pueblo.

Al respecto, desde 1999 Venezuela ha logrado importantes avances para proteger a los trabajadores -reconocidos a escala mundial por el Mercado Común del Sur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- y los cuales se fundamentan en la prevención, la participación de los trabajadores y el Socialismo Bolivariano.

Capitalismo genera 270 millones
de accidentes de trabajo en el mundo

Los procesos revolucionarios de Venezuela y del resto de Latinoamérica han reivindicado las luchas laborales y sindicales de los Siglos XX y XXI aunque todavía la realidad internacional –especialmente en Estados Unidos y en los países europeos- todavía es adversa debido a la fuerte influencia que tiene el capitalismo en la producción.

Por ejemplo, cada año más de 2 millones doscientos mil trabajadores pierden la vida en los accidentes de trabajo mortales que suceden en los procesos de trabajo y, asimismo, debido a las enfermedades ocupacionales adquiridas por cumplir sus faenas diarias, según cifras publicadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, este organismo informa que anualmente ocurren 270 millones de accidentes laborales no mortales y se diagnostican 160 millones de casos nuevos de trabajadores con enfermedades de origen laboral, cifras que demuestran la voracidad del sistema capitalista por producir y consumir sin importar las consecuencias sobre la vida y la salud de los trabajadores.

Una cultura de prevención
y derecho a un trabajo seguro y saludable

En este 2015 la OIT eligió como premisa fundamental para su campaña institucional el tema de una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo que implique el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente laboral seguro y saludable en todos los espacios de las entidades de trabajo.

La OIT destaca que es necesaria la participación activa de los gobiernos, empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

De esta manera, dicho organismo coincide así con las políticas, programas e instituciones en este sentido que ha impulsado el Gobierno Bolivariano con el Comandante Supremo Higo Chávez Frías y ahora el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros y los cuales han enfatizado de manera permanente en la prevención como la medida más efectiva y eficaz para combatir los riesgos laborales.

La LOTTT consagra la salud laboral

La LOTTT entrega al pueblo trabajador los Artículos 43 y 44 para que profundice su participación activa y protagónica en el desarrollo de planes y herramientas que consoliden una cultura preventiva en materia de salud ocupacional.

El Artículo 43 establece que el empleador debe garantizar condiciones de seguridad, higiene y un medio ambiente laboral adecuados para el desempeño de los trabajadores y las trabajadoras.
Por su parte, en el Artículo 44 se establece la obligación del patrono para garantizar facilidades que permitan al Delegado y Delegada de Prevención desempeñar sus competencias en la promoción de la cultura preventiva.

Para alcanzar estos objetivos, en ambos artículos se debe aplicar el principio básico de la participación activa y protagónica de los trabajadores, con el apoyo de las instituciones públicas y privadas y los colectivos organizados.

Inpsasel promoverá la salud laboral en países de Mercosur

Inpsasel ha sido motor de vital importancia para el éxito logrado por la Revolución Bolivariana en la defensa de la vida y la salud de la clase trabajadora. Desde principios de 2015 dicho organismo está realizando jornadas de inspecciones integrales a escala nacional con el objetivo de promover la cultura preventiva en materia de salud ocupacional y fortalecer así el papel de la clase trabajadora para derrotar las condiciones inseguras impuestas por el sistema capitalista.

Además, el Gobierno Bolivariano del Presidente Maduro está impulsando en los espacios del Mercado Común del Sur una propuesta para que el Inpsasel asuma la unidad ejecutora regional de un plan de seguridad y salud laboral que se promueva en las naciones que la integran, según informó el Viceministro de Previsión Social y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles.

Todo este proceso está siendo avalado por el conjunto de cambios profundos que promueve el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo con la finalidad de unificar acciones y estrategias que permitan la defensa de la patria ante la agresión del Imperialismo y la guerra económica de la derecha, y, asimismo, garantizar los procesos productivos de alimentos, medicinas, bienes y servicios para el pueblo venezolano.

De esta manera, a partir del esfuerzo, humanismo e inversión que ha procurado la Revolución Bolivariana en esta materia, Venezuela pasó a convertirse en referencia internacional en el diseño de políticas y promoción de la cultura preventiva en el área de la salud laboral con la participación directa de la clase trabajadora.

Este 28 de abril los trabajadores y las trabajadoras cuentan con muchos motivos para celebrar y participar en la construcción del Socialismo Bolivariano que soñó nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

(Richard Becerra)

¿Qué pasó el 28 de Abril de 1987?
El 28 de abril de 1987 en Connecticut, Estados Unidos, 28 trabajadores y trabajadoras fallecieron en un accidente de trabajo ocurrido en una construcción. Movimientos laborales de Canadá comenzaron a conmemorar la fecha como “Day of Mourning” o Día de Luto para rendir homenaje a los trabajadores que han perdido la vida o mutilados debido a los procesos productivos con riesgos. En junio de 2003 la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de la salud laboral. Asimismo, en 2009 la Organización de Naciones Unidas definió la salud laboral como un derecho humano fundamental. El Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Este y demás articulado de la Declaración han derivado a lo largo del tiempo en leyes, normativas, tratados y principios que buscan proteger a las personas en todos los ámbitos, especialmente, en el laboral a través de la ratificación de los derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo.
9 trabajadores de La Huesera
El 18 de agosto del 2003 nueve trabajadores murieron en la empresa Provegran o La Huesera, ubicada en Las Tejerías, Aragua, al caer en un depósito que contenía desechos orgánicos de animales y alta concentración de gases tóxicos. La investigación del Inpsasel determinó que las causas del accidente de trabajo fueron violaciones del empleador en la dotación de los equipos de protección personal, ausencia del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, incumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), entre otros. Los movimientos de base de los trabajadores proponen rendir tributo a estos trabajadores caídos por las condiciones inseguras e insalubres que impone el sistema capitalista a través de la declaración oficial del 18 de agosto como Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El 12 de agosto de 2011 el Tribunal Quinto de Juicio de la Circunscripción Judicial del estado Aragua dictó una histórica sentencia que condenó a siete años de prisión a los empleadores de esta empresa por el accidente de trabajo donde fallecieron los nueve trabajadores. La sentencia fue dictada por el juez Nelson García Morales y se basó en el Artículo 33 de la Lopcymat.
La Lopcymat, lucha diaria
La Lopcymat se aprobó 1986 y reformó en 2005 en la Asamblea Nacional con la participación de sectores sindicales, organizaciones regionales de salud, frentes de trabajadores, especialistas y diputados que lucharon para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo de los trabajadores. El espíritu de esta ley, en manos de los trabajadores y Delegados de Prevención, es consagrar la defensa de la vida y la salud de la clase trabajadora a través de sus 136 artículos y del trabajo del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) como ente gestor de las políticas sobre esta materia. La Lopcymat ha sido herramienta de lucha diaria de los trabajadores y las trabajadoras en sus entidades de trabajo.

28/04/2015