Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel Táchira realizará
1er Seminario de Salud y Seguridad Laboral
para los trabajadores del sector manufactura


: Participarán trabajadoras y trabajadores del sector manufactura
: Nancy García, gerente del Inpsasel Táchira, explicó que el objetivo de la jornada es fomentar espacios de formación para la clase trabajadora

Prensa Inpsasel (27.04.15) En el marco del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizará este 28 de Abril a las 8 de la mañana en San Cristóbal, Táchira, el 1er. Seminario Regional de Salud y Seguridad Laborales en el sector Manufacturero con el objetivo de promover la cultura preventiva.

La actividad se efectuará en el Auditorio del Hospital Oncológico, en la Avenida Las Flores, detrás del Hospital Central y contará con las ponencias “Un enfoque social para la independencia nacional” (a cargo del ingeniero Marcos Albarracín) y “Baremo Nacional para el porcentaje de discapacidad, por enfermedad ocupacional y accidentes laborales” (médico ocupacional Carlos Carmona).

Asimismo, se ofrecerán las exposiciones “Sector manufacturero, realidades” (ingeniero Jesús Ramírez); “Enfermedad ocupacional en la manufactura” (ingeniero Franklin Varela) y “Hacia la nueva visión de la clase trabajadora” (ingeniero William Campos).

“Los indicadores epidemiológicos indican que la manufactura y el procesamiento de alimentos son las áreas que generan mayor cantidad de accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales en Táchira. Por ello es necesario fomentar una cultura preventiva que proteja la vida y la salud de los trabajadores y las trabajadoras”, afirmó Nancy García, directora del instituto en la entidad.

Precisó que el propósito de la jornada consiste en crear diversos espacios de formación para los trabajadores y las trabajadoras que forman parte de los Comité de Seguridad y Salud Laboral del sector manufactura en la región tachirense y a partir de allí consolidar una plataforma que fomente y profundice la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

“El 28 de Abril el mundo recuerda a los millones de trabajadores y trabajadoras que han fallecido a causa de las condiciones de riesgo presentes en la faena laboral”, agregó. “Esta efeméride surgió para conmemorar a los 28 trabajadores que en 1987 perdieron la vida durante un accidente laboral ocurrido en una construcción  en Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos”, explicó.

García indicó que a partir de allí cada año diversas organizaciones, instituciones y movimientos laborales a escala internacional se movilizan para generar conciencia sobre la importancia de la salud laboral y la cultura preventiva en los procesos de trabajo en la reducción de las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

Finalmente, la gerente estadal del Inpsasel invitó a los trabajadores y las trabajadoras del estado Táchira y los Municipios Páez y Muñoz del estado Apure a participar de manera activa y protagónica en esta formación con la finalidad de profundizar las herramientas que ha creado la Revolución Bolivariana para derrotar las condiciones peligrosas impuestas por el capitalismo en los procesos de trabajo.


27/04/2015