Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Trabajadores analizan bombardeo
psicológico de la guerra económica


: La actividad se realizó en la sede principal del Inpsasel y participaron servidores y servidoras públicos del organismo
: El conversatorio se efectuó en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías
: El concejal metropolitano Alí Alejandro Primera interpretó canciones revolucionarias y afirmó que el desafío es construir una nueva cultura basada en el socialismo

Prensa Inpsasel (24.04.15) La guerra económica de la derecha y el Imperio contiene elementos psicológicos cuyo objetivo es perjudicar contra la salud mental del pueblo venezolano, indicó José Garcés, psicólogo, durante un conversatorio que se realizó en la parroquia La Candelaria, Caracas.

La actividad se efectuó en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y contó con la participación de Alí Alejandro Primera, concejal metropolitano del Distrito Capital y sobrino del Cantor del Pueblo, servidores públicos, trabajadores y la comunidad.

“Este bombardeo se realiza a través de valores capitalistas para golpear la psiquis y generar angustia, depresión y desesperanza”, destacó Garcés. “Es importante multiplicar conocimientos y herramientas que nos permitan contrarrestar el consumismo y el materialismo”, agregó.

Refirió que Dan Ariely, catedrático de psicología y economía conductual de Estados Unidos, investigó sobre el concepto de “coherencia arbitraria”, es decir, el poder que tienen las personas para dominar sus propios patrones de conducta.

“Para derrotar las colas y la guerra económica es fundamental desarrollar el desapego (o libertad mental que se alcanza sobre cosas, emociones y situaciones). Controlar el estrés, ansiedad, miedo y la angustia es una forma eficaz de luchar contra los apegos que nos impone el capitalismo”, subrayó.

Añadió que durante muchos años el sistema capitalista ha construido una estructura para divulgar a escala mundial un conjunto de antivalores tales como el consumismo y una falsa ilusión de abundancia materialista. “Debemos seguir participando para elevar nuestra conciencia y tener más control sobre nuestras vidas e inclusive veremos así cómo van a desaparecer las colas”, dijo.

Por su parte, Primera expresó que el consumismo ha encontrado un importante aliado en la poderosa industria del entretenimiento. “El desafío es construir un nuevo tipo de cultura que difunda los valores del socialismo y así romper con los grilletes de un sistema capitalista que no logró satisfacer la demanda de la población”, afirmó.

“Alí Primera siempre combatió los antivalores de los gobiernos estadounidenses aunque valoraba los aportes de su pueblo en el desarrollo de la humanidad. Comprendía que el objetivo del Imperio es mantenernos subyugados a sus intereses, pensamientos y también a los productos de las transnacionales”, aseveró.

El conversatorio se realizó en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, espacio de participación para la clase trabajadora creado por los servidores públicos del Inpsasel, y estuvo amenizada con canciones revolucionarias tales como “Contra la indecisión”, “Los hijos del Diablo” y “Somos esclavos de esclavos”, interpretadas por Alí Alejandro Primera con su guitarra.

(Richard Becerra)

:  El psicólogo José Garcés destacó que es necesario contrarrestar el consumismo y materialismo

24/04/2015