Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel brindó atención de terapia ocupacional
a más de 200 trabajadores de Carabobo


: La actividad se efectuó en la sede del Inpsasel en Carabobo, ubicada en el Municipio Guacara
: Se atendieron a obreros de los sectores automotriz, construcción, manufactura, petroquímica y distribución de alimentos
: Las evaluaciones realizadas y los datos recopilados permitirán complementar la Historia Médica Ocupacional de cada trabajador

Prensa Inpsasel (21.04.15) Más de 200 trabajadores y trabajadoras del estado Carabobo recibieron atención en materia de terapia ocupacional durante una jornada especial que realizó el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) entre el 13 y 17 de abril.
La actividad, organizada por la Gerencia de Salud Laboral, se efectuó en la sede regional del organismo –ubicada en el Municipio Guacara- y se brindó asistencia a los trabajadores de las empresas pública y privada que han sufrido accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional.

Se atendieron a obreros de los sectores automotriz, construcción, manufactura, petroquímica, distribución de alimentos, entre otros, quienes se les efectuó la evaluación correspondiente de acuerdo con lo establecido en el Manual de Normas y Procedimientos del Área de Terapia Ocupacional del Inpsasel.

Al respecto, se aplicaron instrumentos técnicos tales como entrevistas, formulario de Evaluación de Capacidad Funcional, Evaluación Física y Goniometría (o medición de la movilidad en las articulaciones del cuerpo humano), Baremo “B” (para medir las limitaciones en las actividades que puede realizar cada persona) y el Baremo Nacional para la asignación del porcentaje de discapacidad por Enfermedades Ocupacionales y Accidentes de Trabajo.

Las evaluaciones realizadas y los datos recopilados permitirán complementar la Historia Médica Ocupacional de cada trabajador y trabajadora que asistió a la actividad y, de esta manera, cumplir con los requisitos que establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) para procesar y entregar la certificación correspondiente.

“El objetivo se enfocó en dar respuesta oportuna, eficiente y eficaz a este grupo de trabajadores -convocados mediante previa cita por las servidoras y los servidores públicos de la institución- y fortalecer la cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo”, expresó Ramiro Petit, gerente de Salud Laboral del Inpsasel.

“Los trabajadores y las trabajadoras se sintieron bien con la atención que ofrecieron las servidoras y los servidores públicos. Estamos haciendo seguimiento a cada uno de los casos con la finalidad de garantizar que se cumplan los procesos establecidos en la Lopcymat y proteger la vida y salud de los trabajadores”, indicó Nagemicy Ascanio, terapeuta ocupacional adscrita a la sede principal del organismo.

Cabe resaltar que durante el operativo participaron terapeutas ocupacionales de las sedes regionales del Inpsasel en Aragua, Zulia (Costa Oriental del Lago), Distrito Capital (Sede Central del instituto) y también Carabobo.

Durante las próximas semanas se efectuarán nuevos operativos de atención en el área de terapia ocupacional en todo el país y se informará debidamente a los trabajadores y trabajadoras.

(Richard Becerra)

: Participaron terapeutas ocupacionales de Aragua, Zulia, Distrito Capital y Carabobo : Se brindó respuesta oportuna, eficiente y eficaz a la clase trabajadora de la región

21/04/2015