Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel y Pdvsa ponen en marcha convenio para fortalecer la prevención en la industria petrolera


: La actividad se efectuó el jueves 16 de abril en el Salón Simón Bolívar, en la sede principal de Pdvsa, en La Campiña, Caracas
: Lailén Batista, gerente general del Inpsasel, destacó que el objetivo del convenio es acompañar las luchas de la clase trabajadora del sector petrolero

Prensa Inpsasel (16.04.15)  Este jueves 16 de abril el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) firmaron un convenio que fortalecerá la cooperación y ejecución de proyectos que beneficiarán a los 140 mil trabajadores y trabajadoras que forman parte de la industria petrolera.

La actividad se efectuó en el Salón Simón Bolívar en la sede administrativa de la estatal petrolera, en La Campiña, Caracas, y contó con la participación de representantes de los trabajadores, organizaciones sindicales y de la junta directiva de ambas instituciones del Gobierno Bolivariano.

“Este es un logro significativo de las gestiones del Viceministro de Previsión Social y presidente del Inpsasel, profesor Néstor V. Ovalles, y de la presidencia de Pdvsa, y se inscribe en las políticas revolucionarias que adelanta el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros”, destacó Lailén Batista, gerente general del Inpsasel.

Agregó que el objetivo fundamental del convenio es acompañar las luchas de los trabajadores y combatir las condiciones inseguras que durante muchos años impuso el sistema capitalista en el sector. “Durante la gestión del profesor Ovalles se ha sensibilizado acerca de la importancia de crear herramientas preventivas que permitan a los trabajadores convertirse en protagonistas y líderes de los procesos laborales”, indicó.

Por su parte, José Gregorio Villarroel, gerente corporativo de Relaciones Laborales de Pdvsa, destacó que este es un instrumento es revolucionario dirigido a garantizar condiciones dignas, seguras y saludables para los obreros que cumplen funciones en las áreas de extracción de crudo, gas, petroquímica y comercialización.

“Los trabajadores son factor fundamental y principal recurso de la industria y así ha sido fortalecido por el presidente de la empresa, Eulogio del Pino. El convenio profundizará nuestra labor en la protección de la salud de los trabajadores y humanizará mucho más las relaciones laborales. Todo esto forma parte de la construcción del Socialismo Bolivariano”, agregó.

Eric Omaña, Gerente de Higiene Ocupacional de Pdvsa, afirmó que el convenio abre un conjunto de posibilidades para que ambas instituciones avancen en la protección de la salud laboral y la investigación técnica y científica en este ámbito. “El objetivo es producir petróleo a través de mecanismos que sean seguros y saludables para los trabajadores, es decir, ambas instituciones tienen metas comunes que se profundizan a partir de hoy”, señaló.

Al respecto, destacó que la estatal petrolera cuenta con múltiples logros en materia de formación y con más de 300 normas técnicas y manuales que han sido implementados para proteger la vida y la salud en el campus petrolero. “Estas herramientas serán mejoradas con la participación del Inpsasel y se impulsará la capacitación de los médicos ocupacionales, técnicos y demás especialistas del área”, dijo.

Mario Capaldo, director de Seguridad Industrial y Ocupacional de Pdvsa, explicó que el convenio contiene líneas de acción específicas que serán desarrolladas y vigiladas por un Comité  Coordinador para asegurar el cumplimiento de los objetivos trazados y lograr impacto positivo sobre los trabajadores. “La prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales es base fundamental para el adecuado funcionamiento de la industria y pilar fundamental de este convenio”, indicó.

Sandra Nieves, secretaria de formación sociopolítica sindical y laboral de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela, calificó como histórico el convenio institucional que han aprobado el organismo rector de la salud laboral y la principal empresa del país.

“Hoy, a diferencia de la IV República, las organizaciones sindicales estamos participando en la construcción de las políticas de Pdvsa y en la defensa de los derechos de los trabajadores a través del cumplimiento de la  LOTTT y la Lopcymat”, afirmó.

Alison García, trabajadora y Delegada de Prevención en el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), afirmó que a través de este mecanismo interinstitucional será posible dar impulso a los diversos planes que permitirán mejorar, especialmente, la formación de los obreros en materia de salud laboral.

“El Inpsasel y la Lopcymat son herramientas para promover la cultura preventiva”, resaltó. “Invitamos a todos los trabajadores petroleros a participar de manera activa y protagónica en la aplicación de este compromiso y de las herramientas institucionales que el Gobierno Bolivariano ha dispuesto para la clase trabajadora”, dijo.

Finalmente, durante la actividad se instaló un Comité Coordinador que se encargará de desarrollar los planes de trabajo y será integrado por las servidoras y servidores públicos de las Gerencias de Salud Laboral, Seguridad e Higiene, Educación, Epidemiología y Análisis Estratégico y Garantías Procedimentales del Inpsasel.

(Richard Becerra)

: Fue instalado un Comité Coordinador que se encargará
de desarrollar los planes de trabajo
: Mario Capaldo, director de Seguridad Industrial y Ocupacional de Pdvsa, dijo que se logrará impacto positivo en los trabajadores
: Sandra Nieves, secretaria de formación sociopolítica sindical y laboral de la FUTYVP, calificó como histórico el convenio

: Alison García, Delegada de Prevención en Intevep, afirmó que esta herramienta impulsará la formación de los trabajadores

: José Gregorio Villarroel, gerente corporativo de Relaciones Laborales de Pdvsa, dijo que este es un instrumento revolucionario
: Eric Omaña, Gerente de Higiene Ocupacional de Pdvsa, destacó que la meta es la prevención
: Lailén Batista, gerente general del Inpsasel, destacó que el objetivo del convenio es acompañar las luchas de la clase trabajadora del sector petrolero

16/04/2015