Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Forman a especialistas
de salud laboral en nanotecnología


:  El taller se realizó en la sede del Observatorio Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Caracas
:  Anwar Hasmy ofreció la ponencia Nanotecnología en Venezuela

Prensa Inpsasel (15.04.15) Sesenta especialistas de la salud laboral de diversas instituciones del Gobierno Bolivariano participaron en un taller que brindó herramientas que permiten evaluar la salud de las trabajadoras y los trabajadores que están expuestos a los nanomateriales o elementos de tamaño microscópico.

La actividad se realizó en Caracas el 15 de abril en la sede del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Asistieron servidores públicos del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Ministerio del Poder Popular  para el Ecosocialismo y Agua.

“El objetivo es fomentar la formación técnica y científica en materia de nanotecnología”, afirmó Tibisay Rangel, coordinadora de la Unidad de Investigación del Inpsasel. “Es un estudio novedoso que brinda muchos beneficios en las áreas de salud, economía y electrónica”, destacó.

Agregó que dicho desarrollo ha permitido expandir servicios y productos a escala mundial pero también conlleva riesgos que perjudican la vida y la salud de la población trabajadora. “Debemos continuar con estas jornadas formativas y divulgar información que fortalezca la prevención”, aseveró Rangel.

Rimsky Materán, servidor público de Higiene Ocupacional de Pdvsa, explicó que los nanomateriales ingresan al organismo a través de la piel, boca, ojos y vías respiratorias. “Estas moléculas causan patologías que se pueden prevenir, por ejemplo, con el método de control Banding. Esta herramienta permite evaluar el nivel de exposición y proteger la salud del trabajador”, explicó.

Leonardo Celis, servidor público del Inpsasel, afirmó que aplicará los conocimientos adquiridos durante el taller en sus labores diarias como Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, por ejemplo, en la investigación de accidentes de trabajo y visitas diarias a las entidades de trabajo.

“El MPPS vigila el desarrollo de la tecnología de punta, por ejemplo, biotecnología, genética y la neurociencia. Estamos determinando cuántos productos con nanotecnología en el ámbito de la salud están circulando en el mercado nacional. Este taller contribuye a la concientización sobre su uso adecuado”, expresó Franco Díaz, servidor público.

De igual manera, se ofrecieron las ponencias “Nanotecnología en Venezuela”, con Anwar Hasmy; “Evaluación de los trabajadores y las trabajadoras expuestos a nanomateriales a través del método de control Banding”, con Rimsky Materán; “Nanomateriales y la química analítica”, con Wendy Rondón, analista del IVIC; y “Síntesis y preparación de nanoemulsiones de aceites azonizados y su amplio espectro de aplicaciones”, con Ángela Sifontes, IVIC.

(Richard Becerra)

:  Rimsky Materán, servidor público de Higiene Ocupacional de Pdvsa
:  Leonardo Celis, servidor público del Inpsasel en el área de inspección a los centros de trabajo
:  Franco Díaz, servidor público del Ministerio del Poder Popular para la Salud
:  Tibisay Rangel, coordinadora de la Unidad de Investigación del Inpsasel

15/04/2015