Declaración en Línea de Accidentes de Trabajo

Trababajadores de la Armada y Edelca
reciben taller del Inpsasel

Armada y Edelca Desarrollo del taller
Armada y Edelca Jorge Castillo, el personal de Inpsasel y Edelca
Armada y Edelca Edelca

Con la finalidad de que los trabajadores y trabajadoras tengan un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) dictó el taller “Declaración en Línea de Accidentes de Trabajo”, al personal civil y militar de la Comandancia General de la Armada y la Electricidad de Caracas (Edelca).

Este programa, que viene fortaleciendo la Vigilancia en Seguridad y Salud en el Trabajo, cuenta con un sistema vía Internet el cual permite a los empleadores y empleadoras declarar formalmente todas las lesiones que ocurran por motivo o con ocasión al trabajo, como lo establece el artículo 73 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

El Director de Epidemiología e Investigación del Inpsasel, Jorge Castillo, explicó que “estamos aquí en un primer encuentro con la Armada, con el fin de dictar un taller sobre el proceso administrativo de Declaración de Accidentes en Línea, el cual debe ser realizado por todos los empleadores y empleadoras, de los centros de trabajo ante el Inpsasel. Hemos establecido un convenio con esta institución castrense, para ampliar los conocimientos en el área de prevención, investigación, y formación de todos los trabajadores y trabajadoras en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Asimismo, manifestó que “nuestra intención es que podamos integrar a este trabajo necesario a un cuerpo del Estado que tiene una condición especial, ya que garantiza la seguridad de la nación, pero que a su vez cuentan con trabajadores del personal civil que están sujetos a la Lopcymat”.

Armada y Edelca Jorge Castillo, Director de Epidemiología Armada y Edelca Ingeniera,
Dianora Farfán
Armada y Edelca Material de apoyo
Armada y Edelca Personal civil y militar

Castillo enfatizó que “para nosotros es muy importante la realización de este evento. A partir de este momento esperamos que se extienda a todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional y otras empresas. Por otra parte, estamos iniciando también un encuentro con la Electricidad de Caracas, la cual nos facilitó sus espacios e integró a su personal a la inducción, estamos planificando el registro de los profesionales en el área de Salud y Seguridad en el Trabajo por parte de  Edelca, la cual ya cuenta con aproximadamente 70 profesionales del sector eléctrico que representa un componente muy importante de toda esta estructura en el país”.

Por su parte, la Coordinadora Gerente de Higiene Ocupacional de la Gerencia Funcional de Seguridad y Medio Ambiente de la Electricidad de Caracas, Ingeniera Dianora Farfán, comentó que “esta integración del Inpsasel con nosotros parte de la necesidad de darle el conocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras, sobre los reportes en línea de los accidentes de trabajo, también para que las empresas conozcan los beneficios y ventajas de la misma, catalizando así los temas relacionas con la Lopcymat, integrando de esta manera a todas las empresas del Distrito Capital y estado Miranda, con el fin de consolidar un buen sistema de información donde se estén reportando e investigando todos los accidentes de salud ocupacional”.

Al taller también asistió el personal de 0800 Inpsasel, para fortalecer sus conocimiento y brindarle la mejor atención e información a todas las personas y empresas interesadas.


26/01/2009

eslogan