El Inpsasel evaluó riesgos disergonómicos en la fábrica

Realizan Mesa Técnica de Prevención en Schick

SchickEl Inpsasel verifica remodelaciones a máquina empaquetadora
Schick Intercambio de propuestas e ideas durante
la Mesa Técnica de Prevención

Bajo la coordinación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Diresat Miranda, se llevó a cabo una Mesa Técnica de Prevención en la fábrica Schick, empresa de Eveready de Venezuela ubicada en la Avenida Intercomunal Guatire-Guarenas.

La jornada fue dirigida por el Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Douglas García, y la Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo, Francia Ceballos, y contó con la participación de Delegados y Delegadas de Prevención y representantes de los empleadores.

Fueron abordados diversos puntos relacionados con los riesgos disergonómicos y el origen de enfermedades ocupacionales en trabajadoras que manipulan las máquinas empaquetadoras, en el área de producción. Al respecto, el Inspector Douglas García explicó que durante el año 2008 el Inpsasel realizó cuatro investigaciones sobre la aparición del síndrome del túnel carpiano en dichas obreras.

Una vez realizado dichos estudios –en el 2008- se procedió a la evaluación de los puestos de trabajo y en septiembre se decidió suspender las tareas realizadas en la máquina empaquetadora “Alloyd E”, en cumplimiento del Artículo 135 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat): “Se constató que había durante el proceso de producción una continua exposición de las trabajadoras al movimiento de pronosupinación, uno de los más comunes en la aparición de enfermedades ocupacionales”.

En dicha evaluación se le ordenó a Schick realizar un estudio ergonómico de la máquina empaquetadora y de los puestos de trabajo siendo presentado el informe en diciembre pasado: “Durante esta Mesa Técnica (2009) se evaluaron los resultados de esa investigación. De esa manera, entre trabajadores y empleadores, y con la presencia del Inpsasel, se lograron acuerdos para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral en el área de ingeniería y diseño organizacional”.

Se dio así cumplimiento del Artículo 62 de la Lopcymat el cual establece la aplicación de métodos de evaluación y control para mejorar las condiciones de trabajo, señaló el funcionario del Inpsasel: “Se dio así participación a los trabajadores en la toma de decisiones sobre la seguridad y salud en el trabajo”.

Schick, además del estudio técnico, cumplió con las demás ordenanzas emitidas por el Inpsasel para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, se indicó. Paralelamente a la realización de la Mesa Técnica de Prevención, los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo realizaron un recorrido por las instalaciones de la planta y verificaron que se habían realizado los cambios y mejoras estructurales en los diferentes procesos de la empaquetadora.

Por tal razón, fue levantada la medida de suspensión de la máquina “Alloyd E” por un período de tres meses, tiempo durante el cual se realizará un nuevo monitoreo sobre la aparición o no de enfermedades ocupacionales: “De acuerdo a los resultados de las nuevas mediciones decidiremos si los trabajadores continúan en esa máquina o se decide su paralización definitiva”, indicó.

Entre los puntos acordados durante la mesa están los siguientes: revisión de los indicadores de morbilidad en los trabajadores que ejecutan tareas y actividades en la máquina “Alloyd E”; presentación, por parte de la empresa, de una propuesta para prevenir lesiones músculo-esqueléticas que será sometida a consideración por el Comité de Seguridad  y Salud en el Trabajo; y programación de controles administrativos para una adecuada rotación de los trabajadores que utilizan la referida máquina, entre otros.

Destacó el Inspector Douglas García que la Mesa Técnica de Prevención es un espacio que permite a los trabajadores y trabajadoras, Delegados y Delegadas de Prevención, así como empleadores, intercambiar ideas y opiniones en resguardo de la seguridad y salud en el trabajo: “Son los trabajadores quienes conocen mejor su puesto de trabajo, por lo tanto, tienen las mejores soluciones. De esta manera se transfiere a los actores sociales el seguimiento diario sobre la seguridad y salud en el trabajo”.

La Delegada de Prevención Reyna Manrique, trabaja desde hace cuatro años en el área de empaque de Schick: “Me gustaría que estas Mesas Técnicas de Prevención tuvieran participación de más trabajadores para conocer también sus puntos de vista sobre la problemática que se presenta en la planta”.

Schick Continúa evaluación de puestos de trabajo en Schick Schick Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo, Francia Ceballos Schick Delegada de Prevención,
Reyna Manrique
Schick Inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Douglas García

22/01/2009

eslogan