Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

El Generalísimo Francisco de Miranda
presente en el Inpsasel


: La clase trabajadora, servidores públicos y la comunidad de la parroquia
La Candelaria participaron en la actividad
: Lorena Almarza, servidora pública del Ministerio del Poder Popular
del Proceso Social de Trabajo, afirmó que Miranda fue visionario

Prensa Inpsasel (27.03.15) El pensamiento y obra del Generalísimo Francisco de Miranda fue analizado por la clase trabajadora y la comunidad de la parroquia La Candelaria, en Caracas, en conversatorio realizado en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

La actividad se efectuó el jueves 26 de marzo en el marco de la conmemoración del 265 aniversario del natalicio del héroe militar venezolano cuyo sueño de la Patria libre y la América unida inspiró la gesta independentista de Simón Bolívar y la Revolución Bolivariana del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

Este encuentro contó con la ponencia de Félix Ojeda, director de Investigaciones del Archivo General de la Nación, quien recorrió los episodios más emocionantes de la vida militar y personal de este héroe caraqueño precursor de la independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, Venezuela e Hispanoamérica.

“Miranda fue clave en los procesos libertarios de Venezuela y de toda América. Soñó con la independencia continental y pensó que nuestro país era bastión fundamental para romper las cadenas del Imperio español. Su pensamiento cimentó las bases del movimiento militar que emprendió Simón Bolívar”, explicó Ojeda.

Agregó que las ideas de Miranda sobre la autodeterminación de los pueblos y su protagonismo en la toma de decisiones en su rumbo político, económico y social han tenido una fuerte influencia en nuestra Revolución Bolivariana y la construcción del socialismo. “Él comprendió que era posible combatir al Imperio español mediante las ideas de libertad, soberanía y unidad latinoamericana”, precisó.

“Los principios de fraternidad e igualdad caracterizan al pensamiento mirandino”, añadió.

Dio el primer paso para conquistar la libertad

Afirmó que el prócer vivió momentos gloriosos y trágicos, su vida fue incansable, siempre estuvo en total actividad y fue el primero en aventurarse a comandar una expedición militar (a bordo de la corbeta Leander) contra los españoles. “Viajó durante veinticinco años y nunca perdió el amor por su patria, era gran conocedor de la política y se entregó en cuerpo y alma al proyecto de libertad”, dijo.

Ojeda señaló que el Gobierno Bolivariano ha rescatado y reivindicado toda su historia, obra y pensamiento. “Los venezolanos nos sentimos orgullosos de las hazañas de Miranda y Bolívar. Fue Miranda quien dio el primer paso para conquistar la libertad que hoy tenemos”, enfatizó.

Asimismo, destacó que la constancia, el amor a la patria, su pasión por la lectura (logró reunir más de 8 mil libros) y el hecho de que dominara seis idiomas (alemán, castellano, francés, inglés, ruso, latín y griego) son rasgos que caracterizaron su personalidad. “Fue un ambicioso del saber, comprendió que el conocimiento es una herramienta liberadora y emancipadora”, dijo.

“El Comandante Chávez nos hizo comprender que Miranda está vivo”

Lorena Almarza, servidora pública del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, afirmó que Miranda fue visionario porque en su época planteó la identidad latinoamericana, abolición de la esclavitud y la entrega de tierras a los más pobres. “La gran tarea es luchar y defender nuestra independencia y la Patria. El Comandante Chávez nos hizo comprender que Miranda está vivo y más vigente que nunca en cada acción libertaria”, dijo.

Gerardo Fonseca, servidor público del Inpsasel, opinó que el prócer creó las bases del proceso de reivindicación de las luchas y derechos históricos del pueblo venezolano que hoy impulsa la Revolución Bolivariana. “Desde que el Imperio español estaba en tierra venezolana el pueblo ha llevado adelante una lucha antiimperialista”, aseveró.

Antonio Quintana, servidor público, destacó la importancia de continuar realizando estas actividades para promover nuestras raíces históricas y reforzar la conciencia revolucionaria de la clase trabajadora y el pueblo. “No podrán arrebatarnos la patria, nuestra historia libertaria ni la soberanía nacional”, destacó.

Archivos de Miranda y Bolívar disponibles para el pueblo

Asimismo, el director de Investigaciones del Archivo General de la Nación, Félix Ojeda, explicó que el proceso de digitalización de los archivos de Miranda y Bolívar es un importante logro de la Revolución Bolivariana. “En la IV República estos archivos estuvieron solo disponibles para una élite de intelectuales y luego de su rescate han sido colocados a disposición de todo el pueblo”, indicó.

Recomendó visitar las páginas electrónicas de los archivos del Generalísimo Francisco de Miranda y el Libertador Simón Bolívar a través de www.franciscodemiranda.org y www.archivodellibertador.gob.ve donde los cibernautas pueden consultar textos, fotografías y traducciones extraídas de los materiales de estos gigantes de la Independencia.

Finalmente, Ojeda señaló que los restos mortales de Francisco de Miranda todavía no han sido encontrados. “El Imperio español quiso desaparecer a Miranda para que no recibiera los honores que merece, pero de todas maneras ha sido reivindicado por el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana”, dijo.

(Richard Becerra)

: El sueño de Miranda inspiró la gesta independentista de Simón Bolívar y la Revolución Bolivariana del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías
: La fraternidad e igualdad caracterizan al pensamiento mirandino", dijo Félix Ojeda, director de Investigaciones del Archivo General de la Nación
: Gerardo Fonseca, servidor público, opinó que el prócer creó las bases del proceso de reivindicación que impulsa la Revolución Bolivariana

30/03/2015