Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Gran Jornada Integral del Inpsasel ofrece respuestas a trabajadores en cuatro regiones del país


:  Más de 300 trabajadores y trabajadoras serán atendidos en la jornada que organizó Salud Laboral del Inpsasel
:  Trabajadoras y trabajadores de Barinas reciben atención integral del Inpsasel
:  Participan médicos ocupacionales, terapeutas y trabajadores sociales del Inpsasel

Prensa Inpsasel (17.03.15) Más de 300 trabajadores y trabajadoras de Caracas, Miranda, Anzoátegui y Barinas que han sufrido accidentes laborales y enfermedades ocupacionales son atendidos esta semana durante una gran jornada integral que organiza el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

Ramiro Petit, gerente de Salud Laboral del organismo, explicó que trabajadores de múltiples sectores productivos han sido convocados mediante previa cita y están recibiendo asistencia para los procesos de apertura de historias médicas y entrega de certificaciones en los casos que se cumplan los respectivos criterios médicos, documentos y pasos que determina la ley.

“La meta es dar respuesta a 330 trabajadores y trabajadoras quienes, además de realizar sus trámites administrativos, también son beneficiados con la atención integral que brindan los médicos ocupacionales, terapeutas, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos que están participando”, destacó.

“El objetivo fundamental es continuar disminuyendo la deuda social en materia de salud ocupacional que durante muchos años ha generado el sistema capitalista y que la Revolución Bolivariana ha logrado saldar a través del Inpsasel y otras instituciones del Estado. Es por ello que hemos planteado el reto de atender a más de 2 mil trabajadores durante el primer semestre del presente año”, agregó el servidor público.

Precisó que para alcanzar el éxito total de la actividad ha sido implementado un plan que ha permitido el despliegue estratégico de los servidores públicos en las sedes regionales. “Esta acción da cumplimiento con el Objetivo Estratégico 3.4.1 de la Ley Plan de la Patria el cual establece que se debe incrementar la sinergia entre las regiones mediante los ejes de integración y desarrollo y así impulsar al desarrollo integral del país”, indicó Petit.

Desde el lunes 16 de marzo este operativo especial se realiza de forma simultánea en la sede principal del organismo en la parroquia La Candelaria y, de igual manera, en las oficinas regionales de Miranda, Anzoátegui y Barinas en el horario de 8:00 am y 12:30 pm y 1:30 a 4:30 pm. Esta primera fase culmina el viernes 20 de marzo y luego continuará en las demás entidades del país.

Al respecto, señaló que durante 2015 esta jornada se efectuará en 16 operativos (4 por cada región) en los ejes central (Distrito Capital, Miranda, Carabobo y Aragua), oriental (Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Guárico), andino-llanero (Mérida, Táchira, Barinas y Portuguesa) y occidental (Zulia, Costa Oriental del Lago, Falcón y Lara).

Asimismo, el gerente de Salud Laboral del Inpsasel agradeció la colaboración que han prestado los Médicos Integrales Comunitarios adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud quienes, además, han tenido la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en el área de la certificación de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

De igual manera, el servidor público recomendó a las trabajadoras y trabajadores (en caso que tengan expedientes en el Inpsasel) actualizar sus informes y documentos si ha transcurrido más de un año, con la finalidad de agilizar los trámites administrativos y brindar un mejor servicio.

William Márquez, trabajador de 39 años de edad, labora desde 2007 como operador de máquina en La Urbina, Miranda, en una empresa encargada de elaborar productos para el sector bancario. Explicó que sufrió una lesión en su columna vertebral luego de haber levantado una bobina de papel de 300 kilogramos. Señaló que el diagnóstico médico fue una hernia discal. “Acudí a Inpsasel y comenzó un seguimiento de mi caso, los inspectores realizaron una investigación y hoy estoy recibiendo mi certificación de enfermedad ocupacional. Es una atención muy profesional, me dieron respuesta, me parece excelente este operativo”, afirmó.

Finalmente, el gerente de Salud Laboral, Ramiro Petit, enfatizó que el Inpsasel ratifica su compromiso con la clase trabajadora. “Estamos realizando un esfuerzo y poniendo nuestro corazón para darle respuesta a los trabajadores. La salud y la seguridad de la clase obrera son pilares fundamentales para seguir construyendo el reto histórico que nos legó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías de garantizar la suprema felicidad social y construir el socialismo en el marco del proceso social del trabajo”, concluyó.

(Richard Becerra)

:  Atienden a trabajadores en la oficina regional del Inpsasel en Barinas
:  William Márquez, trabajador de 39 años de edad, recibió certificación por su enfermedad ocupacional
:  Ramiro Petit, gerente de Salud Laboral del Inpsasel

17/03/2015