Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Trabajadores reflexionan sobre agresión
del Imperio contra el pueblo venezolano


:  La Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías continúa jornadas para elevar la conciencia de la clase trabajadora venezolana
:  Se proyectó el documental "La niebla de la guerra"
:  Rafael Enciso, economista e investigador, ofreció ponencia

Prensa Inpsasel (16.02.15) La agresión de Estados Unidos contra el pueblo venezolano fue analizada por la clase trabajadora del Distrito Capital, Miranda y Vargas durante el cineforo realizado el viernes 13 de marzo en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), parroquia La Candelaria, Caracas.

En la actividad se proyectó “La niebla de la guerra” (The Fog of War, 2003), documental que recorre la participación del exsecretario de gobierno de Estados Unidos, Robert S. McNamara, durante la descomunal ofensiva militar del imperio contra Japón (en la Segunda Guerra Mundial) y Vietnam (décadas de los 60 y 70).

El cineforo contó con la ponencia de Rafael Enciso, economista, investigador y servidor público del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, quien expresó que el decreto del gobierno de Barack Obama sobre Venezuela es una agresión e irrespeto contra los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Estados Unidos ataca a Venezuela porque quiere controlar sus riquezas naturales, mineras y principalmente petroleras”, aseveró. “Tenemos, además, abundantes recursos hídricos, gran biodiversidad y una importante ubicación geoestratégica”, agregó.

Enciso indicó que el imperio quiere interrumpir a la Revolución Bolivariana porque el proceso de cambios sociales, económicos y políticos que se consolidó en Venezuela –desde el arribo al poder del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías en 1999 – ha despertado la llama libertaria en los pueblos de los demás países de la región.

“Estados Unidos no le perdona al pueblo venezolano y al Gobierno Bolivariano que hayan recuperado su independencia, soberanía, dignidad y derecho a su autodeterminación”, enfatizó. “El papel del pueblo y la clase trabajadora es fundamental en la defensa de la soberanía y la libertad. Todos debemos desempeñar una tarea de acuerdo a las condiciones, capacidades y conocimientos. Si el país está preparado suficientemente el imperio no podrá avanzar sobre nuestro territorio”, dijo.

César Dugarte, servidor público del Inpsasel, indicó que Obama le declaró la guerra al mundo porque su modelo capitalista entró en su fase de mayor crisis. “Para combatir el imperio es necesario que profundicemos en los valores socialistas, especialmente, la solidaridad”, expresó.

Por su parte, Luis Díaz, servidor público del Inpsasel, aseveró que los quince años de la Revolución Bolivariana el pueblo venezolano ha sido objeto de constantes arremetidas de los diferentes gobiernos estadounidenses. “El golpe de Estado contra el Comandante Chávez en 2002, el paro petrolero y la guerra económica son ejemplos vivos que hemos sufrido. Una vez que el Presidente Maduro asumió la presidencia el ataque del imperio se ha acentuado”, apuntó.

Esta actividad es parte de las jornadas de debate que impulsa la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, espacio de conciencia revolucionaria para la clase trabajadora, que se realiza los viernes a las 9:00 de la mañana en la planta baja del Edificio Inpsasel, entre las esquinas de Manduca a Ferrenquín, La Candelaria.

(Richard Becerra)

:  "La niebla de la guerra" recorre la historia del exsecretario estadounidense Robert S. McNamara
:  César Dugarte, servidor público del Inpsasel
:  Luis Díaz, servidor público del Inpsasel

16/03/2015