Para constatar las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo

Se Inspeccionó Plantas de la
Pepsi-Cola Caucagua y Los Cortijos

PepsiInspectores en recorrido conversaron con trabajadores
Pepsi Los trabajadores explicaron a los funcionarios sus tareas diarias
Pepsi Inspectores realizando acta de ordenamientos en pepsi-cola los cortijos Pepsi Trabajadores y trabajadoras manipulan material sin guantes de protección

En un operativo realizado por los Inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, adscritos a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda, reinspeccionaron las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, en las que laboran los trabajadores y trabajadoras de la empresa Pepsi-Cola Venezuela C.A, en Caucagua y Los Cortijos.

A dichas jornadas asistieron los funcionarios y funcionarias Sugey Benítez, Sheila Delgado, Yoraxy Mora, Elvís Rivas, Angel García, Víctor Rivera, María Rodríguez, Fernando Pimentel, Harris Guevara, Edues Arenas y Duglas García, quienes observaron las irregularidades que se mencionarán a continuación.

El recorrido por las instalaciones de la Planta Pepsi- Cola de Caucagua se hizo en compañía de los Delegados de Prevención Lisbeth Ruiz, Deical Zerpa, Carlos Hernández, Roiman Navas, Leonardo Aponte, Darwin Gascon y Dummer Carrasco y representantes de la empresa, en donde se constató que en el área de gandólas hay condiciones inseguras e insalubres, la misma no tiene iluminación y ventilación.

Así mismo, se evidenció que esta área de trabajo no está demarcada para el tránsito de montacargas, gandólas, camiones y peatones; se observó que la zona no está asfaltada y hay barro, lo que puede ocasionar un accidente.

En el área de proveeduría de almacén general hay una filtración, debido al deterioro del tubo de desagüe del techo, siendo una condición insalubre según el artículo 59, numerales 1,2,3,7 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), y el artículo 103 del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RCHyST).

Durante la revisión de las líneas de producción 5, 7, 8, 9, 21, 24, 25, 26, y 27 se evidenció que en las actividades físicas que realizan los trabajadores en sus puestos de trabajo predominan los factores de riesgo disergonómicos, que comprometen la salud de los trabajadores y trabajadoras; además se evidenció riesgo físico por factores climáticos como calor, frío, lluvia, radiaciones no ionizantes.

En el área administrativa de la empresa, se observó que en los baños hay filtraciones provenientes del sistema de aire acondicionado, siendo expuestos a esta condición 83 trabajadores y trabajadoras. De igual manera, en esta área el sistema de extracción de aire no funciona en varios departamentos y hay deficiencias en el sistema de ventilación en diferentes cubículos del área administrativa.

Hay que destacar que la empresa tiene bajo su tutela trabajadores y trabajadoras que provienen de contratistas entre ellas, Servimanfi, C.A, J.M Castillo, R.A Martínez, Montajes Aninox C.A, Sal – Luc, C.A, Multiservicios Quintero, C.A, MJ Peralta. Sin embargo, varias de estas firmas no tienen al día la conformación y registro del Comité de Seguridad  y Salud laboral como lo dicta el artículo 57, numeral 7 y artículo 61 de la Lopcymat; el artículo 82 del Reglamento Parcial de la Lopcymat y la Norma Técnica de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

PLANTA PEPSI- COLA LOS CORTIJOS

Durante la inspección realizada en esta planta los inspectores en Seguridad y Salud en el Trabajo, adscritos a la Diresat Miranda, Edues Arenas y Duglas García en compañía de los Delegados y Delegadas de Prevención y representantes de la empresa, donde se constató que en el área de desligue hay falta de orden y limpieza por lo cual los funcionaron hicieron un llamado a la organización de la zona para un mejor desempeño para los trabajadores y trabajadoras.

CONCLUSIONES Y ORDENAMIENTOS .

Ambas inspecciones se realizaron en un lapso de una semana, donde los funcionarios y funcionarias evaluaron las condiciones de cada uno de los puestos de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que asisten a este centro de trabajo, dejando constancia cada una de las irregularidades encontradas y así mismo dando a la empresa un lapso no mayor a 45 días hábiles para subsanar las mismas.

PepsiAusencia de trabajadores y trabajadoras durante la reinspección en la planta de caucagua
PepsiPiso mojado y resbaladizo

21/01/2009

eslogan