La estructura del edificio del canal está gravemente deteriorada

El Inpsasel inspeccionó el canal de televisión La Tele

La TeleTaller de carpintería deteriorado
La Tele Entrada al canal de televisión

Falta de señalización, riesgos eléctricos, sillas deterioradas, baños insalubres y múltiples filtraciones fueron algunas de las irregularidades que se encontraron durante la continuación de la inspección a la empresa La Tele Televisión, C.A., realizada por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda.

Durante el recorrido por las instalaciones del canal de televisión, ubicado en Boleíta sur al este de  Caracas; el inspector en Seguridad y Salud en el Trabajo, Víctor Rivera, acompañado de los Delegados de Prevención y del Inspector de Seguridad Industrial de la empresa, pudo constatar el incumplimiento de aproximadamente cinco artículos y sus respectivos numerales de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), así como de su Reglamento Parcial, normas venezolanas Covenin y del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RCHST).

La TeleBombonas de gas sin cajetín La TeleCuarto de tablero eléctrico

El funcionario, comprobó que el canal de televisión no posee un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, además no dispone de un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo propio o mancomunado ni un registro de accidentes laborales, lo cual expone a unos 205 trabajadores y trabajadoras a riesgos dentro de la empresa.

“El edificio presenta muchas deficiencias a nivel estructural y aunque existen algunas remodelaciones, la empresa ha intentado ocultarlas a nivel de techo y filtraciones”, señaló el Inspector Rivera, quien ordenó en un plazo de 15 días, eliminar y sustituir el techado ya que “no garantiza el resguardo y protección contra la filtración del agua”. En relación a los riesgos eléctricos, se encontraron tableros y tomacorrientes sin tapas de protección, cableado sin canalizar, ausencia de luces de emergencia y una precaria iluminación en todas las áreas del canal.

Con respecto al área de comedor, es el salón de usos múltiples donde los trabajadores y trabajadoras almuerzan, con una grave carencia de sillas, lo que incumple con el artículo 59 de la Lopcymat, por lo que se ordenó igualmente en un plazo de 15 días, disponer de un comedor acto para su debido uso. Las condiciones de los baños en todo el edificio son insalubres y el personal de las distintas áreas no cuenta con dotación de equipos de protección ni de uniformes con identificación de la empresa.

Otra carencia que tiene la empresa y no menos importante, son los asientos para el personal, por lo que se ordenó dotar todos los puestos de trabajo con sillas ergonómicas ajustadas según la actividad que realice cada trabajador, “para evitar malas posturas y posibles enfermedades músculo-esqueléticas”, acotó Rivera.

Finalmente, se concedió 15 días hábiles a partir de la fecha del recorrido, para cumplir con cada uno de los ordenamientos presentados, debido a los riesgos a los que están sometidos los trabajadores y trabajadoras del canal La Tele.

La Tele Tanque de gasoil sin identificación La Tele Riesgo eléctrico inminente La Tele Filtraciones en los techos La Tele Baños en condiciones insalubres La TeleEl salón de usos múltiples sirve como área de comedor
La TeleSillas no aptas para el trabajo
La TeleÁrea de desechos

14/01/2009

eslogan