Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano
Exhortan defensa de la verdad en la guerra mediática

Frasso: “El 27F el pueblo retomó el poder”


:  
:  
: Francisco “Frasso” Solórzano

Prensa Inpsasel (27.02.15) Las fotografías periodísticas que Francisco “Frasso” Solórzano reportó desde las calles de Caracas durante el 27 y 28 de Febrero de 1989 le dieron la vuelta al mundo porque mostraron una parte de la cruenta represión ejecutada por la IV República contra el pueblo venezolano durante cuatro décadas.

Han transcurrido veintiséis años y en los recuerdos de “Frasso” sigue viva la imagen de cómo la Policía Metropolitana y oficiales de la antigua Fuerza Armada mataban a jóvenes, hombres y mujeres en el Barrio 19 de Abril, en Petare, al este de Caracas.

“A través del visor de mi cámara vi cómo los cuerpos de seguridad mataron a diecinueve personas de ese barrio solo por haber cantado el Himno Nacional. Cuando se les acabaron las bombas lacrimógenas comenzaron a disparar por orden de Italo del Valle Alliegro (ministro de la Defensa) y Antonio Ledezma (gobernador de Caracas). Carlos Andrés Pérez (CAP) había ordenado masacrar al pueblo y a mí me tocó hacer las fotos que el país conoce”, recordó.

- ¿Cómo fue su trabajo reporteril durante el 27F?

- En la tarde del 27F el jefe de Información del diario El Nacional, donde yo laboraba, me dijo que cubriera una protesta en el terminal del Nuevo Circo. Los transportistas habían paralizado su servicio en rechazo al aumento de la gasolina que decretó CAP –como sabemos, siguiendo órdenes del Fondo Monetario Internacional-.

“Esa misma tarde hubo algunos saqueos en el centro de Caracas. El primer autobús lo quemaron a pocos metros de la Comandancia de Bomberos del Distrito Capital. En Guarenas pasaba lo mismo. CAP, quien regresaba al país y se encontraba la ciudad incendiada, movilizó a jóvenes oficiales, efectivos de la Policía Metropolitana (PM) y el grupo Zeta para iniciar la represión”, agregó.

:   :  

CAP CENSURÓ A LOS MEDIOS

- ¿Qué anécdotas recuerda sobre ese día?

- Recuerdo que cuando estuve en el barrio 19 de Abril le pregunté a un PM, que recién había matado a un muchacho de diecinueve años, por qué disparaba tanto a la gente. Me miró y mientras sostenía el arma en su mano me preguntó si había algún problema con eso. Había mucho riesgo, peligro y muerte en las calles. Recuerdo también a un oficial que me contó que había matado a tres personas en dos días y me dijo que no sabía por qué.  

- ¿Su vida estuvo en riesgo en medio de la ola represiva?

- Sí, varias veces. Los reporteros gráficos debíamos salir a trabajar con un documento que llamaban salvoconducto y el cual era un papel que nos permitía circular en toda la ciudad.

- ¿Hasta qué país han llegado sus fotografías sobre el 27F?

- CAP censuró a los medios para que no se conociera la verdad sobre lo que sucedió en el Caracazo. Sin embargo, divulgué mi material fotográfico en todo el mundo través de la agencia AP y varias de ellas se publicaron en al menos cincuenta periódicos, por ejemplo, The New York Times (Estados Unidos), Le Monde Diplomatique (Francia). Mis fotos sirvieron como testimonio gráfico en el juicio contra el Estado venezolano y que gracias al Comandante Hugo Chávez Frías fueron indemnizadas miles de familias que perdieron a sus seres queridos durante esos días.

- ¿Qué reconocimientos ha recibido por sus fotografías del 27F?

- En 1989 obtuve el galardón Rey de España en Fotografía, en 1990 el Premio Nacional de Periodismo y más de 25 condecoraciones.

- ¿En qué otros medios trabajó como reportero gráfico?

- Trabajé en Últimas Noticias (Caracas), El Anaquense (Anzoátegui), El Tiempo (Puerto La Cruz), La Noticia de Oriente, El Globo y la revista Élite. Actualmente ejerzo el periodismo mediante programas de entrevistas que tengo en AN Televisión y Alba Ciudad 96.3 FM.

COMANDANTE CHÁVEZ, EL PRESIDENTE MÁS HUMANO

- En el marco de la guerra económica la derecha asegura que estamos a las puertas de un nuevo estallido social similar al 27F, ¿eso es cierto?

- Eso es totalmente falso. Es muy difícil que haya otro 27F. Ese día se produjo el quiebre político de cuatro décadas de desprecio y manipulación del puntofijismo en contra del pueblo. La Revolución Bolivariana revirtió todo eso y ha impulsado la democracia participativa y protagónica. Recordemos que CAP aumentó la gasolina de manera abrupta, implementó el IVA y otras medidas económicas sin consultar ni ofrecer respuesta social. Hoy el pueblo tiene poder de decisión en la vida política, social y económica. La derecha y el Imperio quieren un estallido social porque no les interesa la vida sino sus apetencias políticas.

- A diario la oposición dice a través de todos los medios de comunicación que no existe libertad de expresión, ¿qué opina usted?

- La IV República censuró de manera sistemática a los periódicos, televisoras y demás medios. Hoy existe más libertad de expresión que durante la IV, inclusive, se abusa de este derecho. Podríamos decir que existe libertinaje de expresión. Los políticos de la derecha son muy caraduras al afirmar que no hay libertad de expresión cuando declaran frente a cuarenta o cincuenta micrófonos. Ellos dicen todo lo que le da la gana y, peor aún, mienten a través de los medios de comunicación.

- ¿Está en proceso un golpe de Estado contra el Presidente Nicolás Maduro que se promueve desde los medios de comunicación?, ¿qué papel le toca a los periodistas para preservar la soberanía nacional?

- Los periodistas deben cumplir con lo establecido en el Código de Ética de la profesión. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza la información veraz y oportuna. Creo que no hay otro país donde la libertad de expresión tenga rango constitucional. Por supuesto, hay medios que juegan al golpe de Estado, por ejemplo, El Nacional promueve la violencia todos los días. Sabemos que los dueños de esos medios intentaron derrocar al Comandante Chávez en el 2002 y ahora están haciendo lo mismo contra el Presidente Maduro.

- ¿Qué cualidades tuvo el Comandante Hugo Chávez como comunicador social?

- Durante dos años tuve la fortuna de ser su fotógrafo. Recorrí con él todo el país. Hace poco terminé de escribir un libro –que se publicará a mediados de año- y el cual lleva por título “Chávez, yo te vi de pueblo en pueblo” en donde recojo mis impresiones sobre el Chávez comunicador. Lo más importante de él fue su forma de mirar y hablar con el pueblo. No ha existido ningún otro político venezolano que le haya hablado tan claro al país, que haya conocido tanto sus necesidades y sentimientos. Fue el Presidente más humano que hemos tenido.

DEFENDER LA VERDAD Y LA ÉTICA

- ¿Qué opina del periodismo que se hace hoy en Venezuela?, ¿qué se debe fortalecer?

- Tenemos que fortalecer la ética porque el periodismo se ha vendido a los sectores capitalistas.  

- ¿Qué opina de las redes sociales?, ¿esta herramienta es aprovechada eficazmente?
- Es una herramienta muy importante pero hay que saber utilizarla de manera responsable. Las redes sociales no deben ser usadas para publicar ni multiplicar las mentiras.

- ¿Extraña el reporterismo gráfico?

- Sí, lo extraño muchísimo. Uno se encuentra con muchas noticias mientas recorre el país.

- ¿Quiénes fueron sus maestros en el periodismo?

- Comencé en el periodismo gráfico a los catorce años de edad en el diario Antorcha, de Anaco, Anzoátegui. Tuve como profesores a Augusto Hernández, José Sardá, Eleazar Díaz Rangel, Roberto Malaver y Earle Herrera. Algunos de ellos creen que son contemporáneos conmigo pero la verdad es que me llevan una morena en el ejercicio de la profesión ¡já, já, já!

- ¿Desea volver a la actividad parlamentaria?

- Yo digo como los españoles: mientras respiro, aspiro.

- ¿Qué aconseja a las nuevas generaciones de periodistas?

- Mi consejo es que luchen para defender la verdad y la ética.
Cabe destacar que a partir de este viernes 27 de febrero de 2015 la clase trabajadora y la comunidad pueden visitar la Galería Fotográfica de la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Edificio Inpsasel, entre las esquinas de Manduca y Ferrenquín, parroquia La Candelaria, en donde se exhibirá algunas de las gráficas más importante que “Frasso” realizó durante el día que marcó el camino de la Revolución Bolivariana.

(Richard Becerra)


27/02/2015