Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Minmujer realizó taller en Inpsasel
para promover el Plan Mamá Rosa


: El próximo 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer
: Las servidoras públicas del Inpsasel profundizaron conocimientos sobre sus derechos
: Sul Marina Lamón, facilitadora del taller y servidora pública de Minmujer

Prensa Inpsasel (24.02.15) El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) realiza en todo el país jornadas de formación para promover los derechos, instituciones y herramientas legislativas creadas por la Revolución Bolivariana en defensa de la madre, ama de casa, esposa y trabajadora venezolana.

Al respecto, el lunes 23 de febrero se realizó en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), La Candelaria, Caracas, un taller facilitado como parte de la ejecución que se efectúa del Plan para la Igualdad y Equidad de Género “Mamá Rosa” 2013-2019.

“Las trabajadoras del Gobierno Bolivariano están empoderándose de este conocimiento para aplicarlos en su puesto laboral y luego a la comunidad en general. El objetivo es erradicar la violencia, discriminación y explotación contra la mujer”, afirmó Sul Marina Lamón, servidora pública de Minmujer.

“Ella ha sido el sector del pueblo más afectado con la guerra económica del Imperialismo y la derecha y por ello el Plan Mamá Rosa apunta a fortalecer sus derechos, organización, participación activa y protagónica que sólo con la Revolución han sido posible aprobar y aplicar en su beneficio”, agregó.

Explicó que el Plan Mamá Rosa es un proyecto de profunda sensibilidad social –cuyo nombre y contenido están inspirados en la señora Rosa Inés Chávez, la querida abuela del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías- que permitirá la consolidación de la meta estratégica del socialismo feminista del siglo XXI.

Asimismo, indicó que la trabajadora venezolana cuenta con instrumentos tales como la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Constitución Bolivariana y organismos como el Instituto Nacional de la Mujer y Minmujer.

“A través de este conjunto de herramientas se han alcanzado importantes logros, se ha convertido en factor de liderazgo en los centros de trabajo y en todos los ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, el Presidente obrero Nicolás Maduro Moros aprobó la participación política de la mujer en igualdad de condiciones con el hombre y esto ha comenzado a tener un profundo impacto en la vida del país”, apuntó Lamón.

Aseveró que en Plan Mamá Rosa se prevé la creación de las Defensoras Comunales con la finalidad de garantizar en su propia comunidad con mayor prontitud y cercanía la protección de las mujeres frente a la violencia ejercida en sus distintas formas. “Las Defensoras se encargarán de brindar orientación e información sobre los derechos e instituciones que canalizan las denuncias sobre maltrato”, resaltó.

Destacó que el próximo 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer con la realización de un congreso nacional de movimientos populares feministas y el cual tendrá como invitado especial al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a quien entregarán un conjunto de peticiones para su aprobación y de esta manera continuar reivindicando los derechos de la mujer venezolana.

(Richard Becerra)


24/02/2015