Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez del Inpsasel abordó el tema de la guerra económica


: La Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías es un espacio para la reflexión
: Janni Bonilla, particiante durante la primera cátedra del 2015
: Alba Bolívar indicó que "debemos hacer cumplir la ley y nuestros derechos"

Prensa Inpsasel (20.02.15) Este viernes 20 de febrero el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) inició en su sede principal, en Caracas, el espacio de formación y participación de las trabajadoras y los trabajadores, Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

En esta primera cátedra realizada durante el 2015, el tema principal fue “La Guerra Económica contra la Revolución Bolivariana”, donde se analizaron sus causas y efectos sobre la población venezolana.

Durante la actividad, se presentó la grabación del programa periodístico “Foro abierto” conducido por William Castillo, quien entrevistó al historiador y economista Luis Britto García, con la participación desde Argentina del doctor en economía, Alfredo Serrano. Esto con el objetivo de contextualizar a los asistentes en el tema de la guerra económica que enfrenta actualmente el Gobierno Bolivariano.

Factores tales como la guerra psicológica a través de mensajes comunicacionales publicados en prensa escrita, televisión, publicidad y los nuevos medios digitales que provocan fobias, pánico irracional, rabias colectivas, entre otros, los cuales buscan la destrucción mental de todo un país; y la aplicación de la guerra económica como un instrumento de guerra política por medio de creación de rumores y datos tendenciosos, fueron algunos tópicos puestos en el tapete durante la transmisión del programa.

Además, se presentó un fragmento del documental “La batalla de Chile” del cineasta Patricio Guzmán, comparando los métodos usados por los fascistas al mando de Augusto Pinochet y la Agencia Central de Inteligencia (CIA en sus siglas en inglés) que acabó con la revolución socialista de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, con la apátrida oposición venezolana, la cual tiene como objetivo “destruir los logros y las conquistas sociales en Venezuela”, tal como lo señaló Britto García durante dicha entrevista.

Britto García, además señaló que para ganar la guerra económica y psicológica primero se debe resistir, y para resistir hay que conocerla, por lo que estudiar sus elementos es necesario. “Además, se debe fiscalizar la producción, denunciar la especulación y no dejar impunes a los culpables de propiciar la guerra económica”, acotó.

Luego de culminada la proyección de la entrevista, se generó un intercambio de saberes entre los asistentes a la cátedra, quienes dieron sus impresiones relacionadas con el tema.

Janni Bonilla, participante en la actividad habló sobre el avance que poco a poco realiza la guerra económica en un país, “las consecuencias dentro de Venezuela son inmediatas, pero internacionalmente el aspecto que ofrecen los medios de comunicación sobre Venezuela es que hay un verdadero caos económico, por ejemplo, un venezolano turista en Colombia puede comprar cualquier producto, pero para el colombiano es casi imposible comprarlo pues no cuenta con el dinero para hacerlo“.

Alba Bolívar, Gerente de Articulación y Enlace con el Poder Popular del Inpsasel, hizo hincapié en la organización del poder popular, “debemos vencer las pequeñas diferencias que tengamos para luego hacer cumplir la ley y nuestros derechos. Articular y denunciar, de manera que logremos satisfacer las necesidades colectivas para después, satisfacer las individuales”.

Darío Carhuarupay, coordinador de Garantías Procedimentales del Inpsasel, habló de la calidad de organización que debe tener el pueblo venezolano, “la propiedad privada de los medios de producción debe convertirse en propiedad social. Igualmente, la derecha venezolana no tiene ningún plan económico, solo quieren privatizarlo todo” señaló Carhuarupay. “Hemos sido demasiado lentos en la transformación del modelo capitalista al socialista, por lo que es necesario que la comuna asuma la transformación económica e impulsar la fuerza productiva en todos sus sentidos” para finalizar con que quienes sean revolucionarios deben “tener irreverencia en la discusión pero unidad en la acción”.

Finalmente, Luis Díaz, servidor público, recomendó el artículo “¿Guerra Económica? por Darío Morandy y recordó que este tipo de actividades son importante para la formación ideológica de las trabajadoras y los trabajadores, “quienes deben no solo asistir a este espacio de reflexión, sino además, proponer temas para la discusión y el análisis, preparándonos así para enfrentar las dificultades que amenazan a la Revolución Bolivariana”.

(Gerardo Rojas Quintero)

Haga clic sobre el siguiente enlace: http://www.aporrea.org/contraloria/a173626.html

: Darío Carhuarupay señaló que "la derecha venezolana no tiene ningún plan económico, solo quiere privatizarlo todo": Luis Díaz aseveró que los trabajadores debemos prepararnos para enfretar las dificultades que amenazan a la Revolución Bolivariana


20/02/2015