Promoverán aumento de los Delegados y Delegadas de Prevención

El Inpsasel seguirá creciendo en el 2009

Vicente Javier CorreaPresidente del Inpsasel, Vicente Javier Correa

Una de las principales metas que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) se ha trazado para el año 2009 es continuar desarrollando e impulsando políticas que brinden respuesta a las necesidades e inquietudes de los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Así lo expresa el presidente del Inpsasel, Vicente Javier Correa, quien indicó que mecanismos de atención a los trabajadores, tales como los operativos médicos que durante el 2008 se realizaron en diversas regiones, serán reimpulsados para continuar aliviando la deuda social con la clase obrera.

“Una de las deudas más sentidas con los trabajadores es, precisamente, en la parte médica y la certificación de enfermedades ocupacionales y accidentes laborales”, precisó. “Durante el 2008 logramos disminuir una demanda que estaba en veintidós mil solicitudes de inspección”, agregó.

La próxima inauguración de cuatro nuevas Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat), en la Costa Oriental del Lago (estado Zulia), Monagas, Barinas y Guárico, reflejan el reto de llevar la labor del Inpsasel por todo el país.

“El crecimiento de la institución ha sido vertiginoso”, afirmó: “Vamos a continuar creciendo muchísimo, por ejemplo, en el número de Delegados y Delegadas de Prevención”, dijo.

Al respecto, indicó que, con el propósito de diseñar estrategias y soluciones dirigidas a los trabajadores, serán revisados distintos proyectos para la sistematización de la información recopilada durante las inspecciones que se realizan en los centros de trabajo.

Destacó, de igual manera, que durante los recientes meses el Inpsasel ha establecido alianzas con importantes universidades del país con el objetivo de desarrollar programas formativos y académicos para los Delegados y Delegadas de Prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Al referirse sobre los beneficios del Convenio Integral de Cooperación entre Venezuela y Cuba, destacó que instituciones como en el caso del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba han aportado su experiencia y especialistas para la capacitación del personal de esta institución.

“América Latina tiene la mirada puesta sobre Venezuela no sólo por el Proceso revolucionario sino porque estamos marcando un hito en el campo de la seguridad y salud en el trabajo. No hay otra institución como el Inpsasel, somos referencia en la disminución de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales”, indicó.

Finalmente, el presidente de la institución, Vicente Javier Correa, resaltó el papel que ejercen los Delegados y Delegadas de Prevención. “Hay avances importantes con la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) que establece retos para los Delegados y Delegadas de Prevención en la reducción de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales”, dijo.


13/01/2009

eslogan