Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Venezuela sigue el camino de la diplomacia antiimperialista para derrotar ataques de EEUU


:  

Caracas, 11 Feb. AVN.- Venezuela impulsa la diplomacia de paz, basada en el diálogo y en el respeto soberano, para neutralizar las amenazas y acciones injerencistas promovidas por gobierno de los Estados Unidos (EEUU) en contra la nación suramericana, indicó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Venezuela va a seguir transitando el camino de la diplomacia de paz, la diplomacia bolivariana, de la diplomacia para construir un mundo donde no exista imperio. La diplomacia antiimperialista", indicó durante la transmisión de su programa En Contacto con Maduro.

En su alocución, el Mandatario Nacional subrayó que estos ataques hacia Venezuela están destinados a fracasar y, por el contrario, aislarán a la nación norteamericana del mundo de la misma forma que ocurrió hace más de 50 años, cuando decidió implantar en Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero.

"La política de Estados Unidos contra Venezuela está en un callejón sin salida. Es una política fracasada, va a seguir fracasando, va a aislar a Estados Unidos tanto como lo aisló su política fracasada contra la Revolución cubana durante 53 años", enfatizó.

Maduro indicó, además, que el sistema de dominación estadounidense no corresponde al tiempo de independencia y soberanía que vive Venezuela y las naciones latinoamericanas y del Caribe. En ese sentido, rechazó la declaraciones ofrecidas en conferencia de prensa por Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Presidencia de Estados Unidos, en las que se desestimó el apoyo mundial con el que cuenta Venezuela ante los ataques imperiales y se pone en tela de juicio el carácter democrático del Gobierno venezolano.

El gobierno de Estados Unidos ha arreciado los ataques en contra de Venezuela con la ejecución de acciones como las medidas unilaterales adoptadas a mediados de diciembre pasado, con la que se pretende sancionar al pueblo venezolano y se respaldan los actos vandálicos y terroristas de la extrema derecha en 2014, en los que fueron asesinados 43 venezolanos.

Los ataques de Estados Unidos arreciaron el pasado 2 de febrero, con el anuncio de nuevas sanciones, y prosiguieron el 8 de este mes, cuando el general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en EEUU, anticipó, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Militares de la Cámara norteamericana de Representantes, que Venezuela enfrentará "protestas masivas" en los meses previos a las elecciones legislativas previstas para este año.

Nuevas relaciones de EEUU con América Latina

En su programa En Contacto con Maduro, el Presidente de la República exhortó al gobierno de Barack Obama a evaluar sus políticas hacia Venezuela y avanzar en la construcción de nuevas relaciones con América Latina y el Caribe, basadas en el respeto.

"Presidente Obama, rectifique a tiempo, rectifique su política de agresión en contra de la Venezuela Bolivariana. Rectifique presidente Obama, eche abajo las mentiras de sus asesores y abra su visión a una nueva relación de EEUU con América Latina y El Caribe", expresó el jefe de Estado.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el Presidente destacó el apoyo internacional brindado por diferentes organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los Movimientos de Países No Alineados, ante los ataques continuos del gobierno norteamericano.

"Venezuela continuará transitando un camino unido con los países de América Latina y El Caribe", enfatizó Maduro, quien recalcó que las agresiones contra el pueblo venezolano por parte de los EEUU será derrotada y neutralizada.

Lucha antiimperialista con respaldo regional

Durante el programa, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, refirió que en las reuniones realizadas este lunes en Montevideo, Uruguay, con sus homólogos de Unasur y con el Secretario General de la organización, Ernesto Samper, se entregó un documento en donde se informan los ataques realizados por el gobierno estadounidense.

A su vez, indicó que al finalizar la reunión, se realizó una asamblea con el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, quien se mostró preocupado por las acciones injerencistas de los EEUU.

Los gobiernos de los países hermanos se han puesto a la disposición del presidente Maduro para "acompañarnos en los métodos que usted (Maduro) considere pertinente, para establecer un diálogo en condiciones de igualdad, de respeto a nuestra soberanía y al principio de autodeterminación de Venezuela", explicó Rodríguez.

Por su parte, el presidente venezolano destacó el apoyo de la Unasur y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TPC) en la lucha librada por Venezuela ante las injerencias y los ataques de Estados Unidos.

Recalcó que hoy en día existe una América que quiere paz, relaciones de respeto e igualdad y no Golpes de Estados contra gobierno legítimamente constituidos. "Es la América en la que nos respetamos en la diversidad, nos escuchamos y nos entre apoyamos (...) Venezuela está acompañada, Venezuela no está sola".


11/02/2015