Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel comenzó jornada de formación
a Médicos Integrales Comunitarios del Ministerio
del Poder Popular para la Salud


: La formación continuará con la participación de los médicos en distintas áreas de las gerencias regionales del Inpsasel
:  
: Ramiro Petit, gerente de Salud Laboral del Inpsasel

Prensa Inpsasel (10.02.15) Este martes 10 de febrero el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) inició en su sede principal, en Caracas, la formación en materia de salud y seguridad en el trabajo de una cohorte de Médicos Integrales Comunitarios (MIC) adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La actividad se efectuará durante tres días y se brindarán conocimientos sobre temas tales como historia de la lucha de la clase obrera, la salud laboral como parte del proceso social del trabajo, terapia ocupacional, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y el Baremo Nacional para la Asignación de Discapacidad por Enfermedades Ocupacionales y Accidentes de Trabajo, informó Ramiro Petit, gerente de la unidad de Salud Laboral del Inpsasel.

Señaló que dicha jornada forma parte de las actividades del postgrado en salud ocupacional que este grupo de especialistas realiza en el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnaldo Gabaldón, en Maracay, Aragua, y la misma continuará con la participación de los MIC en distintas áreas de las gerencias regionales del organismo en todo el país.

“Durante dos años estos profesionales nos apoyarán en labores tales como apertura de historias médicas y  la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional con el objetivo de mejorar la atención integral, acelerar la respuesta y saldar la deuda social en materia de salud laboral. Asimismo, tendrán la oportunidad de fortalecer su formación en las áreas de higiene, educación y legislación.”, explicó Petit.

Precisó que la formación es facilitada por servidoras y servidores públicos de las gerencias de Salud Laborales, Seguridad e Higiene, Garantías Procedimentales, Epidemiología y Análisis Estratégico, Normas Técnicas y Educación. “El Inpsasel también es la universidad de la salud laboral del país, aquí laboran los profesionales con más capacitación, destrezas y habilidades del área de la medicina ocupacional”, resaltó.

Freddy Rudas, facilitador de la gerencia de Educación, aseveró que una de las principales metas del taller es elevar la conciencia de clase y sensibilizar sobre la lucha de la clase obrera venezolana. “Los trabajadores y las trabajadoras son víctimas del sistema capitalista y podemos contrarrestar esta situación con más justicia social y el Socialismo Bolivariano que impulsó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”, dijo.

Joel Morejón, médico ocupacional del Inpsasel Bolívar y Amazonas, precisó que, asimismo, se brindó a los participantes información sobre el funcionamiento de la institución, su historia y los principales procesos técnicos, científicos y administrativos de la salud ocupacional. “Es necesario transformar el proceso social del trabajo en fuente de salud para la clase trabajadora”, añadió.

Teodora Martínez, Médica Integral Comunitaria, expresó que eligió el posgrado de Salud Ocupacional para mejorar sus herramientas al momento de atender al pueblo. “La formación, conocimientos y experiencias que estamos recibiendo del Inpsasel son muy eficaces y las pondremos en práctica en nuestra labor”, afirmó.

Por su parte, Pablo Durán, Médico Integral Comunitario, indicó que aspira profundizar sus conocimientos sobre cómo el medio ambiente laboral afecta la vida y la salud de los trabajadores.

La medicina integral comunitaria -rama de las ciencias de la salud de vanguardia que se caracteriza por su profundo sentir social y humanitario-, es impulsada por las instituciones del Gobierno Bolivariano para beneficio del pueblo y de la clase trabajadora. El Inpsasel y el Ministerio del Poder Popular para la Salud trabajan en conjunto para la formación de los Médicos Integrales Comunitarios y la lucha histórica por la defensa de la vida y la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

(Richard Becerra)

: Médicos Integrales Comunitarios adquieren herramientas para mejorar la atención al pueblo
: Teodora Martínez, Médica Integral Comunitaria
: Freddy Rudas, facilitador de la Gerencia de Educación del Inpsasel
: Pablo Durán, Médico Integral Comunitario
: Joel Morejón, médico ocupacional del Inpsasel Bolívar y Amazonas

10/02/2015