Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Presidente Maduro llamó
a la Celac a construir la nueva unión
de América Latina desde la diversidad


:  

AVN.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó la voluntad política de los gobiernos de América Latina y el Caribe para seguir construyendo el nuevo mundo pluripolar y multicéntrico, para lograr la reconfiguración de la región.

"Clamo por la voluntad política, por el respeto y la diversidad para continuar el camino de la construcción de la nueva América Latina y el Caribe. Desde Venezuela seguiremos aportando nuestro granito de arena con voluntad, amor y paciencia", expresó en la plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en Costa Rica.

El mandatario venezolano comentó que "hay gente que le irrita que América Latina y el Caribe haya encontrado su camino de unión y que en los años que están por venir podamos soñar con ser un bloque político y cultural".

Señaló que hay sectores que intentaron que la cumbre se diera en el marco de una gran confrontación de gobiernos; sin embargo, acotó que la Celac es "producto de la gran libertad política y la conciencia que se ha creado en el siglo XXI" y de los gobiernos que asumieron proyectos anticapitalistas.

"La virtud de América Latina y el Caribe es aprender a conocernos, reconocernos y respetarnos, esta ha sido y será una regla de oro" que no debe romperse, subrayó el presidente Maduro.

Operación contra Venezuela

Durante su alocución en la III Cumbre de la Celac, en Costa Rica, el presidente Maduro denunció que la visita a Venezuela de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera y de México, Felipe Calderón, para participar en actividades organizadas por sectores de la derecha venezolana, buscaban desestabilizar la institucionalidad del país con el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos.

Los expresidentes mencionados apoyan a "grupos políticos que desconocen el orden institucional interno (de Venezuela), las instituciones y al presidente legítimo, y que promueven un golpe de Estado a corto plazo", sentenció.

Maduro se preguntó si la visita de estas figuras políticas a otros países de la Celac para promover un golpe de Estado sería aceptada. "Esto no es tolerable en la vida política actual de América Latina y el Caribe", dijo.

Comentó que en la VII Cumbre de Las Américas, que se realizará en abril de 2015 en Panamá, los países de América Latina tendrán la oportunidad de hablar directamente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, e intercambiar criterios sobre las relaciones entre los dos bloques.

"Vamos a Panamá el 10 y 11 de abril (a la Cumbre), allí va a estar el presidente Obama y estoy seguro tendremos la oportunidad de intercambiar criterios entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe", dijo, al tiempo que comentó que se tendrá la oportunidad de hablar desde "la América del Sur mestiza, orgullosa de su historia, la no imperial, la que sueña con la democracia y la diversidad, con la otra América que algún día tendrá que dejar de hablar con el lenguaje del imperio".

El Jefe de Estado venezolano también solicitó el respaldo de América del Sur y el Caribe para la descolonización de Puerto Rico. Además, llamó a sumar esfuerzos para la liberación de Óscar López Rivera, quien lleva 33 años encarcelado en Estados Unidos por la lucha de la independencia puertorriqueña.


29/01/2015