Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Presidente Maduro llamó a la unión del pueblo para obtener victoria ante guerra económica


:  

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó al pueblo venezolano a mantenerse unido para salir victoriosos frente a la guerra económica orquestada por la burguesía desde finales de 2013, a fin de desestabilizar al país para justificar una intervención extranjera y acabar con el proceso revolucionario.

"El pueblo unido frente a los rumores, frente a la especulación, frente a los bachaqueros, frente a los criminales. Sólo el pueblo unido hará posible librar esta batalla de manera victoriosa", expresó el jefe de Estado en cadena de radio y televisión desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Maduro felicitó al pueblo de Venezuela y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su lucha incansable para derrotar los ataques de la burguesía, que pretende desestabilizar al país.

"Quiero felicitar a todo el pueblo venezolano, que ha sido capaz de soportar, de neutralizar y derrotar a la derecha guarimbera, a la derecha golpista, a la derecha insensata. Un aplauso a este pueblo noble lleno de amor, a la FANB", expresó.

El Mandatario arribó al país luego de concluir su exitosa gira de trabajo internacional, que comenzó el 4 de enero pasado por China, Rusia, Portugal y por naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), como Arabia Saudita, Irán, Qatar y Argelia, para afianzar las relaciones bilaterales y renovar y firmar nuevos convenios que permitirán fortalecer la economía y la actividad socio-productiva del país, así como lograr un consenso en la Opep sobre las estrategias para estabilizar los precios del crudo.

Gira de resultados exitosos

Maduro destacó que los cuatro objetivos planteados durante la gira internacional se cumplieron en su totalidad, por lo que ratificó el ritmo de la actividad económica e inversión social para este año, independientemente de los precios del petróleo.

"Fue una gira estratégica para poder, empezando el año, amarrar los acuerdos necesarios para el desarrollo de los planes económicos", a fin de garantizar la estabilidad del país, dijo.

Mencionó que el primero de estos objetivos fue mantener los acuerdos económicos y de transferencia tecnológica para garantizar inversiones en áreas vitales del país, como la industrial, agroalimentaria, turística, transporte, vivienda y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Como segundo objetivo se refirió a la garantía de financiamiento para los planes de desarrollo económico nacional, mientras que en el tercer lugar refirió la nueva etapa de relaciones con centros geopolíticos del mundo, como China, Rusia y los países de la Opep.
Comentó que el cuarto objetivo fue la defensa de la Opep y de los precios del mercado petrolero.

En este sentido, indicó que la próxima semana se reunirán en Caracas comisiones técnicas de países miembros y no miembros de la Opep, con el fin de tomar acciones para la construcción de una nueva etapa del mercado petrolero, que brinde protección a los precios de los hidrocarburos.

Desde junio de 2014, la cotización internacional del barril de petróleo ha bajado 40%, como consecuencia de la estrategia estadounidense que pretende ocasionar la caída de los precios y, a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos utilizando el método de extracción de gas y petróleo de esquisto, conocido como fracking.

Protección del pueblo

Ante las acciones desestabilizadoras de la derecha, Maduro recalcó que citará a las principales empresas privadas distribuidoras y mayoristas de alimentos y productos de primera necesidad para que cumplan con los servicios económicos que deben brindar a la población venezolana.

"Le he ordenado al vicepresidente ejecutivo, al vicepresidente de Economía y al vicepresidente de Seguridad Alimentaria que citen a todos los mayoristas y distribuidores del país, uno por uno, y le hagamos firmar un ultimátum de respeto al pueblo de Venezuela y a las

leyes de Venezuela, si no actuaré con todo el peso de la ley y de la Constitución", enfatizó.

El Mandatario dijo que es necesario cambiar el modelo de distribución, "porque la guerra económica nos la están haciendo a nivel de la distribución y la comercialización. Ahí están enfocados y ahí nos vamos a enfocar nosotros".

"Hemos avanzado pero resulta que la distribución de todos estos productos (los que acaparan) están en manos de las redes privadas parasitarias, casi todas. Y de los mayoristas también", expresó.

"Los invito, el martes 20, a las 5:00 de la tarde. En el mensaje que daré a la nación anunciaré este conjunto de medidas para acelerar la transición económica al socialismo productivo, para cambiar todo lo que haya que cambiar", señaló.

Comentó que prepara acciones para proteger a los trabajadores, a las personas de la tercera edad, jóvenes y estudiantes, en aras de ampliar el ritmo de inversión social.


19/01/2015