Continuando con los operativos de Seguridad y Salud en el Trabajo

Inpsasel realizó inspección a supermercados Cada

Cada

Área de caja

Cada

Área de frutas y verduras

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), realizó una inspección general en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, a la Cadena de Tiendas Venezolanas, Cativen S.A.“Cada las Mercedes”, para constatar las condiciones y el cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud Laboral.

La actividad fue llevada acabo, por la Inspectora en Seguridad y Salud en el Trabajo, María Rodríguez, adscrita a la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Miranda, quien en su recorrido pudo constatar algunas irregularidades, a las que posteriormente hizo las observaciones correspondientes para su cumplimiento y mejora en beneficio de la salud ocupacional de los trabajadores y trabajadoras.

Destacó, la funcionaria que, “el área de recibo donde llegan las gandolas o camiones con la mercancía es muy baja, razón por la cual los trabajadores tienen que hacer sobre fuerza para sacar las paletas cargadas, las cuales pesan aproximadamente mil kilos, y los pone en riesgo. Esto incumple lo establecido en el artículo 59 numeral 2 y 3 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat). Esto merece mayor atención por parte de los patronos ya que es una de las causas más grave que aqueja a todos los trabajadores”.

Por su parte, el personal que trabaja en el área donde se recibe toda la mercancía, ha propuesto la adquisición de un gato hidráulico, para aliviar la carga.

La Inspectora, indicó que “hemos constatado la existencia del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, también las realizaciones de los exámenes médicos a los trabajadores y trabajadoras, y el mantenimiento preventivo de las máquinas. Pero en el caso del Programa de Seguridad este no ha sido culminado, las constancias de los exámenes no reposan en los expedientes de los trabajadores y tampoco existe un programa del mantenimiento de las máquinas. Esto incumple con lo establecido en los artículos 56 numeral 7, artículo 61, artículo 40 numeral 8 y artículo 53 numeral 10 de la Lopcymat.”

CadaInspectora María RodríguezCada Edgar Rondón Salud Laboral Cativen
Cada

Área de carniceria

Cada

Rampa de la descarga

En la evaluación, la funcionaria de Inpsasel detectó deterioro en el piso de un congelador, así como también en las puertas, y en las tuberías, riesgo en piso por falta de mantenimiento, falta de puerta y ducha en uno de los sanitarios, deterioro y falta de algunas sillas en el área de caja, entre otros; lo cual pone en riesgo aproximadamente a unos 75 trabajadores de las diversas áreas.
Por tal motivo, se hizo necesario un ordenamiento para subsanar estas situaciones en un plazo no mayor de treinta días hábiles.

Wilmer José Colmenares, mercaderista y Delegado de Prevención de “Cada” Las Mercedes, expresó que “hace año y medio que soy Delegado de Prevención, y en este tiempo se ha hecho lo posible por defender la salud de los trabajadores y trabajadoras, ahorita el problema más grave que tenemos es el área de recibo, ya que las gandolas llegan demasiado cargada y se nos hace difícil descargarlas, tenemos que buscar seis o siete persona para poder hacerlo, en un área donde normalmente deberían estar dos personas, corremos riesgo siete trabajadores esto por la dificultad de esta rampa”.

Por otra parte, el carnicero y Delegado del Sindicato de Cada, Douglas Eduardo Guaibot  comentó que “hemos tenido una lucha constante con la empresa para la mejora de los trabajadores, estamos muy pendientes de tratar de evitar en todo momento los accidentes ocupacionales, queremos evitar el uso excesivo de fuerza en el área de la gandola y es por eso que tenemos tiempo tratando de que se consiga la manera de solucionar ese problema, ya sea por la vía de un gato hidráulico u otras medidas que tome la empresa en función de mejorar esa parte que es la que más nos preocupa en este momento”.

El Coordinador de Salud Laboral por parte de Cativen Edgar Rondon, dijo “hemos apoyado a todo los trabajadores siendo vigilantes de que todas las condiciones sean acorde para ellos, canalizando sus sugerencias e inquietudes para corresponderle como empresa, tenemos toda una base en este campo y la idea es seguir desarrollándola cada día más.

DIEZ ORDENANZAS PARA SER CUMPLIDAS.

La Inspectora de Salud y Seguridad en el Trabajo María Rodríguez, notificó en la lectura del acta correspondiente que el motivo de la visita era una inspección general en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo, en la cual dejaba constancia de que cada una de las irregularidades encontradas que tendrían que ser atendidas, culminadas y ejecutadas en un plazo no mayor de treinta días, y de esta manera cumplir con lo establecido en la Lopcymat, en pro del beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras de la Cadena de Tiendas Venezolanas Cativen Sucursal Cada Las Mercedes.

Cada Douglas GuaibotCada Wilmer Colmenares Delegado de Prevención Cada Las MercedesCada Rampa de descarga
Cada

Deterioro del piso

Cada

Puerta deteriorada

Cada

Piso congelado, por falta de mantenimiento

Cada

Tuberias deterioradas


09/01/2009

eslogan