Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

:

AN eligió
defensor del Pueblo,
fiscal general
de la República
y contralor general
de la República

La Asamblea Nacional, en su sesión extraordinaria de ayer, eligió con los votos de la bancada bolivariana a Tarek William Saab como nuevo defensor del Pueblo, a Manuel Galindo como contralor general de la República y ratificó en su cargo a Luisa Ortega Díaz como fiscal general de la República.

La sesión comenzó con una exposición del primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, quien en su condición de presidente del Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano, leyó el informe correspondiente a la gestión de la referida instancia, de acuerdo con el artículo 279 de la Constitución.

Vivas explicó que el comité tenía la obligación de realizar un proceso de convocatoria a los aspirantes a ocupar cada uno de los cargos que conforman el Poder Moral Republicano, con sus respectivas fases de entrevistas, impugnaciones y evaluaciones que, según explicó el parlamentario, dio como resultado la elaboración de una lista definitiva de 75 aspirantes, de los cuales 43 correspondieron a la Defensoría del Pueblo, 22 a la Contraloría General de la República y 11 a la Fiscalía General de la República.

El parlamentario, al final de su exposición presentó un terna avalada por la bancada revolucionaria, que estaba integrada por Saab, Galindo y Ortega, cuyas credenciales y trayectoria profesional, social y política fueron expuestas por el propio Vivas.

El diputado opositor Stalin González, vicepresidente del Comité del Poder Ciudadano, manifestó su objeción a la forma cómo se presentaron los tres postulados, a pesar de que firmó el informe final leído por Vivas.

Luego de la intervención de González, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, denunció que el pasado jueves, cuando la oposición ya tenía un acuerdo en cuanto a la decisión que iban a tomar sobre el Poder Ciudadano, hubo una llamada telefónica que ordenó presentar objeciones a todos los candidatos que postularan a los diputados revolucionarios.

Cabello indicó que el pasado viernes recurrieron al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar su pronunciamiento en torno al camino a seguir en caso de que no se lograse la mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados de la AN en la elección de los miembros del Poder Ciudadano.

De seguido leyó el pronunciamiento de la máxima instancia judicial del país en el que se obligaba por mandato constitucional al Parlamento, en un lapso de 30 días continuos, elegir al defensor del Pueblo, al fiscal y al contralor general de la República y, en caso de no lograrse la mayoría calificada, se aplicaría la figura de la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los 165 diputados que conforman la Asamblea Nacional.

Cabello sometió a consideración los postulados del Poder Ciudadano, obteniendo la votación de la bancada socialista y el voto negado de los parlamentarios opositores.

TSJ ELEGIRÁ RECTORES DEL CNE

El Tribunal Supremo de Justicia será la instancia encargada de elegir a los tres rectores principales y seis suplentes del Consejo Nacional Electoral, luego que en la sesión extraordinaria de ayer no se lograra la mayoría calificada de las dos terceras partes para ello, luego de la negativa de la bancada de la derecha a emitir un voto favorable.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, quien demás fungió como presidente del Comité de Postulaciones Electorales, presentó una lista final de 33 seleccionados.

Luego de este paso, Eekhout presentó la terna de aspirantes propuesta por la bancada socialista, conformada por Tibisay Lucena Ramírez, Sandra Oblitas Ruza y Marcos Octavio Méndez, para ocupar el cargo de rectores principales del ente comicial, así como sus correspondientes suplentes.

La bancada opositora negó entonces el voto, por lo que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, expresó que la oposición no tiene palabra ni coherencia en las decisiones que adopta en la sesión plenaria. “La oposición venezolana hizo y puso sobre la mesa su propuesta para el CNE (…) Ahora cuando vamos a la elección deciden no participar en la votación. Nosotros sí tenemos palabra y vamos a cumplirla y por eso estamos votando”, expresó.

SESIONARÁN 26, 27 Y 28 DE DICIEMBRE

Ante la imposibilidad de lograr la mayoría calificada para elegir a los 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional celebrará, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del TSJ, dos sesiones subsiguientes para lograr este requisito. De no conseguirse este objetivo, se celebrará una cuarta sesión en la que la elección se hará por mayoría de la mitad más uno de los votos.

De este modo, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunció que habrá sesiones extraordinarias los días 26, 27 y 28 de diciembre.

JURAMENTAN AL PODER CIUDADANO

Al final de la sesión extraordinaria de ayer, la Asamblea Nacional Juramentó a Tarek William Saab como defensor del Pueblo, Manuel Galindo como contralor General de la República y a Luisa Ortega Díaz como fiscal general de la República.

Saab, exconstituyente y defensor de los derechos humanos, manifestó su compromiso de mantener la instancia que presidirá por siete años con una visión “nacionalista, antiimperialista en un momento en que Venezuela está siendo agredida por potencias extranjeras para vulnerar la esencia revolucionaria y democrática”.

Por su parte, Ortega Díaz, ratificada en su cargo, y quien cuenta con un doctorado en Derecho Constitucional, reiteró su compromiso de “atacar la impunidad” y continuar acercando “la justicia al pueblo”.

Entre tanto Galindo, actual procurador general de la República, indicó que se comprometerá a “fortalecer todo el empeño y esfuerzo para combatir el flagelo de la corrupción”.

REINALDO J. LINARES ACOSTA/CIUDAD CCS
FOTO PRENSA AN


17/12/2014