Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Venezuela es vanguardia en derrotar la globalización neoliberal en el mundo laboral


: Oscar Feo Istúriz, médico, especialista en salud pública y profesor
de la Universidad de las Ciencias de la Salud

Prensa Inpsasel (16.12.14) “El capitalismo y la globalización neoliberal son fábricas de muertes y enfermedades ocupacionales en la clase trabajadora mundial”, aseveró Oscar Feo Istúriz, médico, especialista en salud pública y profesor de la Universidad de las Ciencias de la Salud.

Este análisis se efectuó durante ponencia ofrecida en el 1er. Simposio en Salud y Seguridad Laboral, organizado por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) en la sede del Banco Central de Venezuela, Caracas, el 9 y 10 de diciembre.

Señaló que la crisis global del sistema capitalista incrementa cada año los índices de accidentabilidad y morbilidad en materia de salud laboral a escala internacional. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 2,2 millones de trabajadores pierden la vida anualmente por los procesos vinculados al trabajo, refirió.

El especialista precisó que la Organización Mundial de la Salud ha informado que cada año mueren trece millones de personas debido a factores ambientales insalubres (contaminación, radiaciones, agrotóxicos y cambios climáticos). “El 20 % de muertes por cáncer a escala mundial (1,3 millones de personas) se atribuye al entorno laboral”, resaltó.

Explicó que la robotización de los procesos productivos impacta sobre la salud de los trabajadores. “El nuevo patrón tecnológico ocasiona riesgos laborales que coexisten con viejos modelos que buscan la máxima explotación del trabajo”, afirmó.

Venezuela, modelo de protección social

“En el mundo laboral existe una nueva división donde los países capitalistas concentran el conocimiento, tecnología, poder militar y la hegemonía del pensamiento, y los países periféricos son convertidos en proveedores de materia prima y mano de obra barata”, prosiguió.

“La globalización neoliberal genera un escenario de dominio total que perjudica la vida y la salud de los trabajadores. El neoliberalismo plantea que la educación, la salud y la seguridad social son bienes de consumo”, agregó. “Su objetivo fundamental es disminuir el papel del Estado para permitir el desarrollo del mercado”, señaló.

La pretensión imperialista es convertir la salud en espacio para el lucro y la ganancia. “Varios países han favorecido esta tendencia mediante la privatización y desmantelamiento de la atención médica”,  dijo.

Señaló que, asimismo, la globalización ha destruido la generación de empleo y la seguridad social en el mundo mediante la robotización de la actividad productiva. “La pensiones –a excepción de Venezuela- dejaron de ser un sistema de solidaridad intergeneracional para privatizarse y transformarse en mecanismo de capitalización individual que demuestra el predominio del mercado”, agregó.

“Venezuela desarrolló un modelo de protección social que ha beneficiado a los trabajadores formales, no formales y al resto de la sociedad”, destacó el ponente.

Transformar el modelo de salud ocupacional

Feo Istúriz señaló que el vertiginoso desarrollo científico y técnico en lugar de ser fuente de bienestar colectivo ha sido utilizado para el lucro y la ganancia hasta convertirse en generador de inequidad y modos de vida perjudiciales. “El desempleo estructural, flexibilización y precarización de las condiciones laborales se pueden erradicar de los procesos de trabajo a través del cambio del modelo de desarrollo y consumo capitalista”, dijo.

Este panorama plantea diversos retos que deben apuntar hacia la construcción de un nuevo modelo de salud ocupacional que se enfoque en el trabajo como proceso social y organización de la sociedad, indicó. “Debemos impulsar nuevos modelos de docencia, formación e investigación vinculados a la realidad social y los cambios. Es necesario producir conocimientos para transformar y mejorar el mundo laboral”, dijo.

Puntualizó que es fundamental fortalecer la organización de la clase trabajadora -en el marco de la participación activa y protagónica que promovió el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías- para cumplir con la meta histórica de construir el socialismo. “La protección de la vida y la salud de los trabajadores está previsto en la Ley Plan de la Patria 2013-2019 y para lograr este objetivo es necesaria la transformación social”, añadió.

“Necesitamos un nuevo modelo de salud ocupacional que brinde más asistencia y herramientas a los trabajadores en medio de la crisis global del capitalismo y plantee el socialismo como finalidad fundamental. Tal y como lo planteó el Presidente Chávez, tenemos que salvar el planeta del capitalismo”, concluyó el ponente.

(Richard Becerra)


16/12/2014