Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Ministra Jacqueline Faría: El pueblo
es dueño soberano de la Constitución


:

Caracas, 16 Dic. AVN.- La Constitución es el proyecto de patria del pueblo escrita en 350 artículos, "una carta viva que fue hecha por el pueblo con los sueños de patria de nuestro comandante eterno, Hugo Chávez, por lo tanto es dueño de la Carta Magna y la exige cumplir", sostuvo este martes la ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría.

En entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, destacó la masiva participación con alegría revolucionaria que acompañó la celebración en Caracas de los 15 años de la Carta Magna este lunes.

Sostuvo que en la extinta Constitución de 1961 estaba sólo la mitad de los derechos que hoy están consagrados en la Carta Magna, aprobada por el pueblo en referendo convocado por el comandante Hugo Chávez el 15 de diciembre de 1999, con 3 millones 301 mil 475 votos, equivalente a 71,78 % del electorado.

Fueron creados así los nuevos fundamentos del Estado que consagran las garantías del respeto a los derechos humanos, la participación popular y el ejercicio de la democracia participativa.

"En el pasado nadie tenía la certeza y ni siquiera la esperanza de que esos derechos y deberes se pudieran respetar y mucho menos consagrar", puntualizó Faría.

Consideró que la Carta Magna está en pleno desarrollo y con las nuevas leyes aprobadas por el Ejecutivo se sigue fortaleciendo. "El pueblo está resteado por esa Constitución, y en el país estamos en permanente aceleración de las transformaciones necesarias para ir al socialismo".

Hizo especial énfasis en la nueva estructura que ha creado el presidente Nicolás Maduro de los consejos presidenciales del gobierno popular de todos los sectores poblacionales, "porque nuestra meta es tener un pueblo Presidente, que se sienta comprometido, se organice, ejerza sus derechos y cumpla sus deberes".
La ministra recalcó que todos los medios de comunicación tienen que ser una vía para dar y recibir la información veraz.

Destacó el éxito que ha tenido el posicionamiento revolucionario a través de etiquetas en la red social Twitter, además "nuestro presidente Maduro ha propiciado el uso de las páginas web y hoy en el mundo entero estamos tendiendo a usar cada vez más medios impresos, a obtener información por los diferentes medios digitales".

Sostuvo que Venezuela debe estar en la más alta tecnología e incentivar al pueblo a mantenerse contactado.

"Hay un compromiso de los usuarios de las redes a generar información. Por el otro lado también están los medios comunitarios que la revolución ha generado y cada vez más son sus voceros y voceras. Aprendimos a comunicar con todo el amor, la fuerza y la formación que nos enseñó ese gran comunicador Hugo Chávez", recalcó.

Faría puntualizó que el país cuenta hoy con suficientes argumentos, la Constitución y todas sus leyes, "que nos permiten defendernos y hacer llegar la verdad".

AVN 16/12/2014 07:50


16/12/2014