Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

1er Simposio en Salud y Seguridad Laboral concluyó con proyectos que beneficiarán a la clase trabajadora


: Los trabajadores recordaron legado y lucha de pioneros de la salud laboral
: Lailén Batista, Gerente General del Inpsasel
: Oscar Feo, médico y especialista en salud pública de la Universidad de las Ciencias de la Salud
: Tibisay Rangel, coordinadora de la Unidad de Investigación del Inpsasel

Prensa Inpsasel (11.12.14) El miércoles 10 de diciembre concluyó el 1er Simposio Nacional de Salud y Seguridad Laboral con la presentación de proyectos, propuestas y líneas de investigación que beneficiarán a los trabajadores en materia de salud ocupacional.

La actividad se realizó durante dos días en el salón Manuel Egaña, en la sede principal del Banco Central de Venezuela, en Caracas, y fue organizada por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

“El objetivo es obtener productos que impulsen políticas que fortalezcan la cultura preventiva y la salud laboral”, destacó Lailén Batista, gerente general del Inpsasel. “Esta jornada permitió ofrecer los resultados de los proyectos desarrollados por la institución durante el 2014 y las líneas de investigación para el 2015”, dijo.
“Sigamos dando pasos al frente para el combate contra las causas de los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales desde el campo político, científico, técnico y así cumplir con los objetivos históricos de nuestra institución”, agregó.

La doctora Batista destacó que durante la gestión del viceministro de Pensiones, Asignaciones Económicas, Salud y Seguridad Laboral y profesor Néstor V. Ovalles en la presidencia del Inpsasel se ha incrementado el presupuesto para fortalecer la investigación científica y así desarrollar herramientas que defiendan la vida y la salud en el trabajo.

“En este objetivo la clase trabajadora ha sido fundamental la participación de la clase trabajadora”, resaltó Batista. Asimismo, agregó que en 2015 se realizará el Segundo Simposio de Salud y Seguridad Laboral donde se abordarán los avances alcanzados con las propuestas y  programas que han sido presentados durante esta oportunidad.

Al respecto, Yeritza González, servidora pública de la Gerencia de Educación, informó que la institución ha avanzado en la conformación de un equipo multidisciplinario que trabaja en la creación de un expediente único para los casos de los trabajadores. Precisó que el objetivo es simplificar los trámites administrativos, organizar la información, digitalizar la documentación y reducir el uso del papel en el área de los archivos en la sede principal y oficinas regionales.

Durante su ponencia, Oscar Feo, médico y especialista en salud pública de la Universidad de las Ciencias de la Salud, destacó que las nuevas formas de trabajo a escala internacional no apuntan al bienestar colectivo sino a los intereses de lucro del sistema capitalista. “Esto significa un reto que deben enfrentar los trabajadores y la medicina ocupacional a través de la construcción de la sociedad socialista”, dijo.

“El origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales es el modelo cultural que impone el capitalismo. Es urgente desarrollar un nuevo modelo de producción basado en el socialismo y así garantizar el buen vivir del pueblo. La clase trabajadora debe fortalecer su participación en el objetivo histórico de construir el socialismo”, agregó.

Eric Omaña, gerente de Higiene Ocupacional de Petróleos de Venezuela, enfocó su exposición sobre el mejoramiento de los indicadores epidemiológicos (o valores que expresan información) que permitan la definición de estrategias y políticas. “Debemos impulsar la formación de los trabajadores, Delegados de Prevención y supervisores y producir normas que garanticen condiciones dignas y seguras”, dijo.

Yolanda Verrati, médica ocupacional del Inpsasel Lara, Trujillo y Yaracuy, aseveró que los servidores públicos deben profundizar en la investigación y documentación para mejorar los procesos y enfrentar con éxito los retos de la salud laboral. “Todos debemos estudiar, investigar y escribir sobre nuestros los conocimientos, saberes y experiencias que adquirimos cuando brindamos atención a los trabajadores”, dijo.

Jesús Gómez, servidor público del Ministerio del Poder Popular para Educación Superior, Ciencia y Tecnología, abordó la aplicación las herramientas estadísticas en el campo de la salud laboral. “Esta técnica ha arrojado buenos resultados en diversas áreas y el objetivo es motivar a los servidores públicos para producir conocimiento e información que generen políticas, normas y protocolos en materia de salud ocupacional”, afirmó.

Liliana Arévalo, trabajadora del sector manufactura en Caracas y Delegada de Prevención, felicitó al Inpsasel por la realización del 1er. Simposio en Seguridad y Salud en el Trabajo. “Estos encuentros son importantes para fortalecer el trabajo que desarrollan los Delegados y Delegadas de Prevención. Los temas que integraron el simposio estuvieron acordes a las necesidades de la clase trabajadora venezolana”, aseveró.

“Me gustaron los temas de acoso laboral y los proyectos para mejorar los archivos que contienen la información de los trabajadores y las trabajadoras”, agregó Arévalo. “Este 1er. Simposio significó una gran oportunidad para expresar nuestras necesidades en materia de salud ocupacional y adquirir herramientas que nos permitan mejorar nuestras actividades como Delegados y Delegadas de Prevención”, enfatizó.

Durante la jornada los trabajadores y servidores públicos conmemoraron el legado, esfuerzo y lucha social de pioneros de la salud ocupacional tales como Emigdio Cañizales Guédez, Pedro Pascual Abarca, Pedro Ortega Díaz, Laura Castillo, Olga Montilla, Nancy Lozano y María Alejandra Bolívar.

: Coral del Inpsasel : Parranda de la BCV deleitó a los asistentes

El 1er. Simposio en Seguridad y Salud Laboral culminó con una actividad cultural por parte de la Coral Inpsasel –dirigida por el profesor Enrique Machado- y la Parranda del BCV –dirigida por Lester Paredes-, las cuales deleitaron a los asistentes con su repertorio de aguinaldos, villancicos, gaitas y parrandas tradicionales.

(Richard Becerra)

: Yolanda Verratti, médica ocupacional del Inpsasel Lara, Trujillo y Yaracuy
: Eric Omaña, gerente de Higiene Ocupacional de Petróleos de Venezuela
: Jesús Gómez, servidor público del Ministerio del Poder Popular para Educación Superior, Ciencia y Tecnología
: Liliana Arévalo, trabajadora y Delegada de Prevención en sector manufactura
Líneas de investigación del Inpsasel en 2015


La coordinadora de la Unidad de Investigación del Inpsasel, Tibisay Rangel, presentó las Líneas de Investigación que la institución impulsará durante el año 2015 que permitirán cumplir los retos planteados para fortalecer la cultura de prevención y entregar herramientas preventivas a la clase trabajadora. Explicó que las Líneas de Investigación conducen a la elaboración de planes de trabajo de profundo alcance que permiten construir proyectos, agendas y estrategias en áreas específicas de la salud ocupacional.

Destacó que las Líneas de Investigación se enfocarán en las siguientes áreas de Salud Ocupacional, Epidemiología, Socio-Política, Tecnologías de Información y Comunicación:

En el área de Salud ocupacional se desarrollarán las siguientes Líneas de Investigación:

Enfermedades ocupacionales: El objetivo de impulsar la prevención y la gestión eficiente de la salud y seguridad ocupacional para minimizar el riesgo existente.

Ergonomía: para abordar los proyectos destinados a la prevención de dolencias y lesiones de origen ocupacional.

Factores de riesgo psicosocial: la finalidad es identificar los riesgos psicosociales y ocupacionales son determinantes y fundamentales para desarrollar estudios y proyectos que permitan la generación de conocimientos en esta área, a fin de desarrollar mecanismos y soluciones que minimicen  los efectos dañinos a la salud de los trabajadores y trabajadoras del país.

Factores de riesgo químico: su finalidad es desarrollar los proyectos dirigidos a la prevención de riesgos laborales por exposición a agentes químicos, con la finalidad de contribuir con la protección, promoción y la atención en salud de la población trabajadora del país.
En el área Socio-política se efectuarán las siguientes líneas de investigación:

Políticas en seguridad y salud en el trabajo: los proyectos desarrollados dentro de esta línea, tienen por objeto prevenir los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y reducir los daños que se pudieran ocasionar a la salud de las trabajadoras y trabajadores.

Economía informal, seguridad y salud laboral: aquí se incluyen investigaciones, dirigidas al fortalecimiento de los sistemas de seguridad social, recuperando los principios de universalidad y solidaridad. También se incluyen la problemática del trabajo en la economía informal.

En el área Tecnologías de Información y Comunicación se impulsarán las siguientes líneas de investigación:

Seguridad de la información: Tiene como objetivos establecer políticas y estrategias que garanticen la integridad y resguardo de la información estratégica institucional, dichas políticas pueden ser de resguardo físico, seguridad perimetral y resguardo lógico, seguridad lógica o a nivel de software.

Herramientas libres para telecomunicaciones: Comprende el uso amplio y efectivo de las tecnologías libres de patentes propietarias como bases que garanticen la comunicación a mediana y gran escala a través de redes de voz y datos.

Gestión documental: organizar, documentar y gestionar el acceso a la información producto de las actividades sustantivas y administrativas realizadas en el instituto.

La servidora pública explicó que las metas fundamentales son impulsar la investigación en las distintas regiones del país, promover la planificación de nuevos proyectos, establecer alianzas con instituciones académicas tales como IAES “Dr. Arnoldo Gabaldón”, UCV, UBV, UNEFA, UCLA y  Universidad Tecnológica “Antonio José de Sucre” y el establecimiento de redes de investigación a escala nacional e internacional.


11/12/2014