Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Plan de salud 2015 estará centrado
en producción de medicamentos
y construcción de hospitales


:

AVN.- Este miércoles finalizó el encuentro de planificación estratégica que convocó desde ayer a los integrantes del Estado Mayor de Salud, en Caracas, con la finalidad de afinar las políticas de producción nacional de insumos médicos, la importación de fármacos y la infraestructura hospitalaria, precisó el vicepresidente de Desarrollo Social y de las Misiones, Héctor Rodríguez.

Al finalizar la reunión, llevada a cabo en el Círculo Militar, explicó que en la actividad se abordó la política de mantenimiento de los módulos de Barrio Adentro I, de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y de las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

Destacó que a la par de este seguimiento, también continúa la construcción de 23 hospitales en todo el país, para lo cual el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha pedido mantener el flujo de insumos y de recursos económicos, con el objeto de culminar tales obras.

Indicó que estas edificaciones están cónsonas con el avance de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que amerita la expansión del sistema de salud público, en la medida que van levantándose nuevos asentamientos poblaciones en el territorio nacional.

Rodríguez detalló que en la reunión también se discutió la formación de los recursos humanos que trabajarán en los nuevos centros médico-asistenciales de atención primaria y de los especialistas que se necesitan en los hospitales.

"En la década de los años 90 disminuyó la formación de médicos en Venezuela y Latinoamérica y ahora (en Revolución) hemos logrado avanzar con profesionales en los centros de atención primaria, pero es necesario formar a especialistas", agregó, en transmisión de Venezolana de Televisión, al tiempo que recordó que los más de 70.000 médicos que se encuentran en proceso de formación están llamados a especializarse.

Adelantó que se prevé que las especializaciones de los médicos y médicas se programen cada tres meses "para darle la mejor salud posible al pueblo".

"A pesar de las adversidades que se nos han presentado, hoy tenemos una salud pública mucho mejor que la que heredamos en la década de los años 90", añadió.

Por su parte, la ministra para la Salud, Nancy Pérez, informó ayer, durante la primera jornada de este encuentro, que en 2015 el Gobierno Nacional invertirá 38.000 millones de bolívares con el propósito de fortalecer al sistema público nacional en todo el país.


11/12/2014