Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realiza Encuentro Nacional
de Coordinadores y Coordinadoras
de Epidemiología y Análisis Estratégico


: Servidores públicos abordan mecanismos para simplificar los procesos administrativos
: Lailén Batista, gerente general del Inpsasel

Prensa Inpsasel (04.12.14) Con los objetivos de simplificar los procesos, unificar criterios y mejorar la atención integral a la clase trabajadora este jueves 4 de diciembre el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) comenzó el Encuentro Nacional de Coordinadores y Coordinadoras de la Gerencia de Epidemiología y Análisis Estratégico.

La actividad se realiza durante tres días en la sede de la Escuela de Fiscales del Ministerio Público, en Caracas, y participan servidores públicos de las oficinas regionales y la sede principal quienes abordarán temas tales como ética y transparencia en la gestión, planificación estratégica, integración multidisciplinaria y simplificación del registro.

“Tenemos el papel fundamental de la formación con la finalidad de acelerar la transición al socialismo y derrotar el sistema capitalista. Los servidores públicos debemos convertirnos facilitadores en materia de seguridad y salud en el trabajo en el marco de las inspecciones integrales que impulsa la institución”, afirmó Lailén Batista, gerente general del Inpsasel.

“El trabajo epidemiológico es vital para el diseño de políticas dirigidas a fortalecer la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales y, de esta manera, cumplir con los objetivos planteados en el Plan de la Patria 2013-2019 que nos legó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”, agregó.

El gerente de Epidemiología y Análisis Estratégico, Edgar Urbáez, indicó que la jornada apunta a unificar los criterios y metodologías de trabajo empleados en las unidades regionales. “Esto permitirá realizar un trabajo más eficiente y eficaz, y brindar respuesta oportuna a los trabajadores y las trabajadoras”, indicó.

Resaltó que se construirán en colectivo propuestas de mejoramiento para simplificar los trámites en los procesos de registro de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales que efectúan las coordinaciones estadales. “Así daremos cumplimiento a la ley habilitante que aprobó el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros”, precisó.

Rohosnieris Tabaré, servidora pública del Inpsasel Monagas y Delta Amacuro, aseveró que aspira adquirir conocimientos y herramientas que pueda aplicar en su labor diaria en la gerencia estadal. “Tengo muchas expectativas en torno al tema de la simplificación de los trámites administrativos porque ello permitirá mejorar las áreas de archivo y reducir el uso de papel”, afirmó.

Javier Romero, servidor público del Inpsasel Carabobo, indicó que este encuentro generará herramientas que fortalecerán la capacidad y visión integral de las servidoras y los servidores públicos. “La formación y autoformación son importantes para garantizar atención de calidad a los trabajadores y las trabajadoras”, dijo.

Por su parte, Carmen Morela Aguilar, servidora pública del Inpsasel Mérida, expresó que es fundamental la construcción en colectivo de propuestas que promuevan la cultura preventiva en materia de salud ocupacional en los centros de trabajo. “Los servidores públicos debemos estar en constante revisión, y asumir y renovar el compromiso con la clase trabajadora todos los días”, resaltó.

El encuentro nacional culmina el sábado 6 de diciembre en la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Avenida Universidad, cuando los coordinadores regionales tendrán la oportunidad de presentar su balance de trabajo del año 2014 y metas para el 2015.

(Richard Becerra)

: Carmen Morela Aguilar, servidora pública del Inpsasel Mérida : Edgar Urbáez, gerente de Epidemiología y Análisis Estratégico del Inpsasel : Javier Romero, servidor público del Inpsasel Carabobo : Rohosnieris Tabaré, servidora pública del Inpsasel Monagas y Delta Amacuro

04/12/2014