Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Cátedra Hugo Chávez del Inpsasel conmemoró
Día Internacional de la Eliminación
de la Violencia contra la Mujer

: La actividad se realizó en la sede del Inpsasel y contó con la participación de los servidores públicos y la comunidad
: La cinta presenta la historia real de la vida y lucha de las hermanas Patria, Minerva y María Mirabal

Prensa Inpsasel (28.11.14) Trabajadores, servidores públicos y habitantes de la parroquia La Candelaria, Caracas, organizaron el viernes 28 de noviembre un cineforo con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La actividad se realizó en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) -en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías- y en la misma se proyectó “Trópico de sangre”, película de República Dominicana de 2010, dirigida por Juan Delancer y protagonizada por Michelle Rodríguez.

La cinta presenta la historia real de la vida y lucha de las hermanas Patria, Minerva y María Mirabal quienes fueron cruelmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por haberse opuesto fervientemente a la dictadura del presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas sostenían que Trujillo llevaba el país al caos y por ello se integraron al movimiento político de resistencia “14 de Junio”. Eran conocidas como “Las Mariposas” y fueron encarceladas, violadas y torturadas en diversas ocasiones. A pesar de la represión continuaron su lucha hasta que Trujillo ordenó su asesinato.

“Me impactó la historia de lucha y perseverancia de las hermanas Mirabal. Ellas defendieron sus derechos en medio de la fuerte represión. Son ejemplo del valor de la mujer latinoamericana y su vida tiene que divulgarse en diversos espacios”, afirmó Yaritza Hernández, servidora pública del Inpsasel.

“La derecha y el fascismo no escatimaron para reprimir a hombres, mujeres y niños en América Latina. Las hermanas Mirabal son digno ejemplo por su valentía, por su lucha contra la justicia y por soñar con la patria libre. Gracias a su sacrificio hoy estamos en pleno proceso democrático hacia una sociedad más justa”, dijo Gerardo Fonseca, servidor público del Inpsasel.

Cabe destacar que el martes 25 de noviembre el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, instaló el Consejo Presidencial de Gobierno de las Mujeres con la finalidad de permitir a las venezolanas ejercer el poder político para profundizar la construcción del Socialismo Bolivariano. “La mujer es clave, vital en nuestra vida, en la vida de la humanidad. En la época de dominación, eran reproductoras ideológicas del machismo, pero en época de socialismo son las mayores reproductoras de la paz, el amor, el respeto, la igualdad y solidaridad”, expresó el Jefe de Estado.

(Richard Becerra)


28/11/2014