Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Consejo Presidencial fortalece el rol político
de la mujer en la construcción del socialismo

: Maduro destacó que sin Hugo Chávez sería imposible pensar en los derechos de la mujer

Prensa Inpsasel (Cortesía AVN) El Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres, instalado este martes, está llamada a ser una instancia que permita a las venezolanas ejercer el poder político, a fin de seguir construyendo el socialismo bolivariano. Dicho empoderamiento debe estar relacionado "con una agenda de decisiones bien claras sobre los derechos sociales y políticos de la mujer venezolana", indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"La mujer es clave vital en nuestra vida, en la vida de la humanidad. En la época de dominación, eran reproductoras ideológicas del machismo, pero en época de socialismo son las mayores reproductoras de la paz, el amor, el respeto, la igualdad, la solidaridad, porque son ellas las que con su amor nos dan el derecho a vivir y a la primera palabra, las que nos enseñan a hablar, a transitar la vida, nos inculcan los valores y más aún en la sociedad actual que tenemos en Venezuela", apuntó el mandatario durante la instalación del consejo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Para afianzar este espacio para el ejercicio del poder popular, Maduro sostuvo que las integrantes del Consejo deben construir el sistema interno de consulta, agendas decisivas y toma de decisiones desde las bases, los liceos, las parroquias, los municipios y estados, "hasta llegar a un nivel que alcance a todo el país y se trabaje a través de delegadas y voceras; esta es la creación de lo nuevo y debemos colocar el patrimonio organizacional, político que tenemos y nuestra capacidad de liderazgo".

Tras la definición de este esquema de funcionamiento, el Consejo Presidencial de las Mujeres asumirá tareas como convertirse en la instancia articuladora que garantice 50% de liderazgo femenino en la Asamblea Nacional (AN) para las elecciones del año 2015, refirió Maduro, al tiempo que comentó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ya ha dado grandes pasos en el empoderamiento de las mujeres, al tener 48% de representación femenina entre los jefes de los círculos de lucha, electos el pasado domingo.

En la instalación del consejo, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, integrantes de movimientos feministas le presentaron al mandatario una serie de propuestas que sitúan a la mujer al frente de los grandes temas de la nación, como la batalla contra la guerra económica, el impulso del aparato productivo y el respaldo pleno a las 56 leyes habilitantes aprobadas por el presidente Maduro, que constituyen un instrumento jurídico para fortalecer la ofensiva económica.

De igual manera, las mujeres propusieron, entre otras ideas, el impulso de las política de seguridad del Estado con visión de género, con el fin de profundizar el combate de la violencia contra la mujer; la creación de un plan nacional para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; y la conformación de redes de prevención de la violencia contra la mujer, como parte del comités de mujeres e igualdad de género en el país.

Medidas de protección

Durante el acto Maduro destacó que sin Hugo Chávez, quien inició la consolidación de políticas en defensa de la población femenina, sería imposible pensar en los derechos de la mujer, en el respeto, en el amor y en la no violencia hacia la mujer.

"Hay que reconocer que el gran reivindicador del feminismo revolucionario en Venezuela y en el siglo XXI ha sido el comandante Chávez", ratificó el mandatario, quien destacó logros como Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, promulgada en 2007.

Precisamente, para afianzar el camino de protección iniciado por Chávez, el presidente Maduro promulgó la reforma del citado instrumento legal, que establece el femicidio como delito en Venezuela, con una pena entre 25 y 30 años.

Se entienden por femicidio los hechos de violencia que terminan en el asesinato de mujeres por motivos estrictamente vinculados con su género, es decir, por el simple hecho de ser mujer.

Tras firmar la reforma, Nicolás Maduro realizó un llamado a todas las mujeres a articular un Sistema Superior de Protección a la Mujer que reúna a todas las instituciones del MP, así como la creación de una Red Nacional de Centros de Protección de Formación de las mujeres en todas las comunidades.

Señaló que todos los funcionarios de los cuerpos policiales venezolanos deberán recibir un entrenamiento previo para acoger las denuncias sobre violencia de género, a fin de brindarle la máxima protección a la mujer.


26/11/2014