Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel mejora herramientas
para sistematizar data epidemiológica

: Las servidoras y servidores públicos de la Gerencia mejoran su capacitación para brindar respuesta oportuna, eficiente y eficaz a la clase trabajadora
: Fortalecen las herramientas técnicas, científicas y administrativas que contribuyen con el diseño de programas para la defensa de la vida y salud ocupacional

Prensa Inpsasel (25.11.14) Durante 2014 el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) avanzó en la unificación de criterios y procesos que se aplican durante la sistematización de la data relacionada con los trabajadores que sufren accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales de todo el país.

El organismo, a través de la Gerencia de Epidemiología y Análisis Estratégico, se enfoca en la construcción y fortalecimiento de las herramientas técnicas, científicas y administrativas que contribuyen con el diseño de programas para la defensa de la vida y salud ocupacional de los trabajadores.

“Estos instrumentos han sido incluidos en el Manual de Normas y Procedimientos -actualizado en 2012, 2013 y 2014- y el cual ha logrado cohesionar las actividades de nuestro equipo en las unidades de registro, procesamiento y análisis de los datos, información y estadísticas”, explicó Edgar Urbáez, Gerente de dicha gerencia.

Asimismo, resaltó diversos logros alcanzado por Epidemiología desde el año 2011, por ejemplo, la actualización y publicación en la página web institucional (www.inpsasel.gob.ve) de las estadísticas segmentadas sobre los accidentes de trabajo desde el año 2008 hasta el 2012.

“Hemos establecido alianzas interinstitucionales con organismos del Estado tales como ministerios, empresas como Pdvsa e instituciones académicas como la Universidad Bolivariana de Venezuela, entre otras, para favorecer los derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral”, indicó.

Explicó que en alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Industria y Comercio permitió la incorporación del Inpsasel en la red de la Taquilla Única, lo cual permite a los trabajadores y empleadores agilizar y simplificar sus trámites ante esta institución.

De igual manera, informó sobre la alianza entre el organismo y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cual ha permitido participar en el Subcomité de Estadísticas Laborales, además de diversas formaciones.

Indicó que las Coordinadores Regionales de Epidemiología en las Geresat han continuado realizando mensualmente el Boletín Epidemiológico que resume información estadística que permite tomar decisiones y diseñar estrategias de abordaje en materia de seguridad y salud laboral, por parte de las demás Coordinaciones de las Gerencias estadales. Asimismo, destacó la culminación de un proyecto que investigara en el estado Carabobo la realidad epidemiológica en las industrias manufactureras del sector automotriz y fabricación de neumáticos.

Urbáez resaltó que otro avance importante han sido los diversos talleres efectuados para mejorar la calidad de los servidores públicos en la tarea del análisis estadístico. “Somos un equipo comprometido con la Revolución Bolivariana, tenemos la capacitación técnica para generar proyectos, mejorar los sistemas de trabajo y brindar respuestas oportunas, eficientes y eficaces a la clase trabajadora”, aseveró.

Finalmente, informó que entre el 4 y 6 de diciembre se realizará en la sede principal del Inpsasel, en Caracas, el Tercer Encuentro Nacional de Coordinadores y Coordinadoras de esa Gerencia con el objetivo de unificar criterios y simplificar los procesos internos y externos para dar cumplimiento así a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos que recientemente promulgó el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

(Richard Becerra)

: El Gerente de Epidemiología y Análisis Estratégico, Edgar Urbáez, informó que entre el 4 y 6 de diciembre se realizará el Tercer Encuentro Nacional de Coordinadores Regionales

25/11/2014