Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Presidente Nicolás Maduro
aprobó leyespara luchar contra
la burocracia y la corrupción

: El Presidente de la República, Nicolás Maduro, participó en la clausura del I Congreso de Trabajadores en donde recibió un documento de propuestas para elevar la producción del país

Prensa Inpsasel (Cortesía AVN) Este lunes, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó vía Habilitante la reforma de la Ley de Planificación Pública y Popular y de la Ley de Administración Pública; además, promulgó la nueva Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos.

El objetivo de estos instrumentos legales, de acuerdo con el jefe de Estado, es luchar contra la burocracia y corrupción que existen en los servicios públicos y así poder brindarle mejor servicios al pueblo venezolano.

Estas leyes fueron promulgadas en el marco de la clausura del I Congreso de Trabajadores, realizado en el Poliedro de Caracas, en donde los trabajadores le entregaron al Jefe de Estado un documento final con propuestas para elevar la producción en el país.

Los nuevos instrumentos legales se suman a las cinco aprobadas el pasado jueves 13 de noviembre, con el fin de ganar la batalla social en defensa del pueblo venezolano: Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular, la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones; la Ley Orgánica de la Gestión Comunitaria de Servicios, Competencias y otras Atribuciones; la Ley de Empleo para la Juventud Productiva y la Reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores, con el objetivo de darle poder al pueblo para derrotar a la oligarquía y sus métodos de guerra económica.

Una herramienta contra la corrupción

Durante el acto de clausura del I Congreso de los Trabajadores, el presidente de la República Nicolás Maduro, aprobó por vía habilitante la reforma de la Ley de Planificación Pública y Popular, con el objetivo de combatir la corrupción e incluir a los trabajadores en el debate de diseño y articulación de las políticas públicas.

Además la reforma posibilitará la creación de un Sistema Nacional de Planificación Popular, "con un sistema de consulta a todo el pueblo venezolano".

Asimismo, el mandatario comentó que los ministros se encargarán de explicar en detalle las novedades que incluye la reforma de esta ley, en la que se encuentran las funciones de los Consejos Presidenciales y que abrirá paso a la "revolución del Estado, la revolución dentro de la Revolución".

Una ley para combatir el burocratismo

Otra de las leyes aprobadas por el Mandatario Nacional es la Ley para la Simplificación de Trámites Administrativos, cuyo objetivo es disminuir el número de documentos y pasos que debe cumplir una persona al hacer una gestión, así como lograr acabar con la burocracia y la corrupción que existe en los procesos de documentación y trámites.

Con este nuevo instrumento legal, se busca "acabar con la burocracia y acorralar la corrupción", expresó el mandatario, quien indicó que texto legal se alimentó de propuestas de la clase trabajadora.

Maduro también juramentó a Dante Rivas como Autoridad Nacional Contra la Burocracia, quien asumió el compromiso de sacar al pueblo de la esclavitud del burocratismo.

El jefe de Estado, quien pidió apoyo de los trabajadores y a todo el pueblo venezolano para ejecutar esta ley, indicó que Rivas está facultado para que vaya "cortando corrupciones y corruptelas, donde estén".

"Voy a darme el lujo de firmar esta ley, rodeado de trabajadores y de trabajadoras con la firma presidencial. Aquí esta pues, burócratas y corruptos, o corren o se encaraman", expresó el Jefe de Estado.

Vicepresidencias se incluyen en reforma de ley

Desde el Poliedro de Caracas, el Presidente de la República también promulgó por vía habilitante la reforma de la Ley de Administración Pública, que tiene como objetivo incluir al pueblo en las decisiones tomadas por los entes gubernamentales, así como la inclusión de las vicepresidencias sectoriales, nombradas el pasado septiembre, en el marco de las Cinco Revoluciones.

"Esta es una ley habilitante que es una reforma de la Ley Orgánica de Administración Pública. Aquí hemos tomado un conjunto de elementos que ustedes propusieron para ir a una transformación de todos los ministerios, de todos los entes públicos para que los trabajadores asuman un papel protagónico en las funciones que cumplen todos los entes públicos", expresó Maduro a los trabajadores.

Estas vicepresidencias incluidas en el instrumento legal son: la vicepresidencia del Desarrollo Socialismo Territorial, encabezada por Elías Jaua; la vicepresidencia de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, dirigida por Yván Gil; la vicepresidencia de Economía, a cargo del General Marco Torres; la vicepresidencia Política, dirigida por el canciller Rafael Ramírez, y la vicepresidencia de las Misiones y la Revolución Social, encabezada por Héctor Rodríguez.


18/11/2014