Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Poder Judicial e Inpsasel intercambian conocimientos y saberes en materia
de salud laboral

Aniversario 2014 Jueces del Circuito Judicial La Victoria tuvieron participación activa y protagónica
Aniversario 2014 La primera reunión se realizó el 8 de agosto en el Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnaldo Gabaldón", en Maracay
Aniversario 2014 Los jueces y juezas tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos y saberes sobre los componentes de la gestión en seguridad y salud en el trabajo

Prensa Inpsasel (17.11.14) El Poder Judicial y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizan encuentros en Aragua para intercambiar conocimientos, saberes y experiencias con el objetivo de fortalecer la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que sufren accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.

Estas jornadas se enmarcan en las acciones que impulsan el Ejecutivo y los Poderes Público -a través del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y el Tribunal Supremo de Justicia- para generar cambios sociales en la clase obrera mediante la eficaz aplicación de las leyes, creación de instrumentos y mejor operatividad de las instituciones públicas.

Hasta la fecha se han efectuado dos reuniones, la primera el 8 de agosto en el Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnaldo Gabaldón”, en Maracay; y la segunda el 30 de octubre, en La Victoria, en la sede del Circuito Judicial Laboral. Participaron jueces y juezas de los Circuitos Judiciales Laborales de la entidad e igualmente médicos ocupacionales, inspectores y facilitadores en salud del trabajo adscritos a la oficina regional del Inpsasel.

Durante estas actividades los servidores públicos han trabajado para unificar criterios, aclarar términos jurídicos y médicos, y analizar los componentes y procesos administrativos que permiten investigar las causas de los accidentes de trabajo, las enfermedades ocupacionales, y asimismo, los elementos que son considerados al determinar las sanciones cuando se violan los derechos de los trabajadores, señaló Robert Peraza, gerente del Inpsasel Aragua.

Explicó que se han abordado temas tales como funciones del Inpsasel y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, procedimientos para precisar las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional, normas para elaborar las certificaciones y calificaciones, características de los accidentes laborales in itinere (en el trayecto al centro de trabajo) y responsabilidades de los empleadores.

Los jueces y juezas tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos y saberes sobre los componentes de la gestión en seguridad y salud en el trabajo tales como Delegado y Delegada de Prevención, Comité de Seguridad y Salud Laboral, Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y Vigilancia Epidemiológica.

“Manejaron a fondo las técnicas que utilizan los servidores públicos del Inpsasel tales como el Baremo Nacional para la Asignación de Discapacidad por Enfermedades Ocupacionales y Accidentes de Trabajo, cálculos periciales, entre otros. La jornada se destacó por la participación activa y protagónica”, indicó Peraza.

Peraza destacó que el tercer encuentro se realizará en diciembre y se continuará analizando los temas de las dos anteriores fechas. “Estas jornadas significan pasos importantes en el objetivo de fortalecer la cultura preventiva en materia de salud ocupacional y proteger los derechos de los trabajadores”, concluyó.

(Richard Becerra)

Visita nuestra página www.inpsasel.gob.ve y síguenos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter y Youtube.


17/11/2014