Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

TSJ formará personal del Ministerio del Trabajo

:  

Prensa Inpsasel (Cortesía Ciudad CCS 12.11.14) El Tribunal Supremo de Justicia reforzará la formación de funcionarios adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, que tendrán la misión de adecuar el perfil de ese despacho a lo que establece el espíritu de la Constitución en materia laboral.

Luego de la conferencia celebrada ayer en la sede del máximo tribunal del país, en la que participaron empleados del ente gubernamental, encabezados por el ministro Jesús Martínez, la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, expresó que la idea es cumplir con los postulados constitucionales de mejorar las relaciones de trabajo, “con una protección mayor para las trabajadoras y los trabajadores”.

Gutiérrez precisó que el historial de jurisprudencia que exhibe el TSJ en materia de procesos judiciales en materia laboral será tomado como principal referente para que los funcionarios del Ministerio del Trabajo amplíen sus conocimientos en la materia para hacer más justos los juicios laborales.

Tenemos 180 empleados

El ministro del Poder Popular para el Proceso del Trabajo, Jesús Martínez, destacó que está en curso la formación de 180 de sus funcionarios “para establecer y consolidar un proceso de integración a nivel nacional”, a través del trabajo conjunto entre las Inspectorías del Trabajo y los Tribunales de la República”.

Añadió que uno de los objetivos fundamentales es fortalecer lo que establece la Ley Orgánica del Trabajo en cuanto a la estabilización del proceso social del trabajo y combatir situaciones como la guerra económica que han declarado sectores capitalistas al Gobierno.

Martínez indicó que el proceso de instrucción de los funcionarios se viene realizando en dos centros de formación, uno en El Junquito y el otro en la población de Los Caracas, estado Vargas.

Franceschi: revisaremos las leyes laborales

El magistrado, Luis Franceschi, presidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, indicó que en la conferencia de ayer se planteó que luego de un estudio realizado por jueces en materia laboral y magistrados de la referida sala, se llegó a la conclusión de que debe revisarse la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, con el objeto de hacer de esta normativa un instrumento más expedito a la hora de emitir fallos en materia laboral. Franceschi precisó que se va a realizar un trabajo a lo interno entre los días 15 y 17 de diciembre y, de acuerdo con el resultado arrojado, se tomará la decisión de presentar o no a la Sala Plena del TSJ un anteproyecto de reforma que, de ser aprobado por la máxima instancia, sería enviado a la Asamblea Nacional.
(REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS)


7/11/2014