Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel mejora herramientas
para las inspecciones integrales

:  Las inspecciones integrales han tenido impacto positivo en las sedes regionales de instituciones del Estado
:  Durante la jornada participaron coordinadores regionales de inspección del Inpsasel
:  Fortalecen rol de los inspectores como promotores de herramientas preventivas de salud ocupacional

Prensa Inpsasel (05.11.14) Entre el 27 y 31 de octubre los servidores públicos de las unidades de inspección del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) participaron en un encuentro que permitió unificar herramientas técnicas y criterios que mejorarán la evaluación integral de los centros de trabajo y la investigación de los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales.

“Estos instrumentos reducen el tiempo de respuesta a los trabajadores que solicitan servicios y atención del instituto y promueven la participación de los trabajadores, especialmente, en las jornadas de inspección integral y jornadas de atención que se organiza en articulación con diversas instituciones del Estado”, explicó Daisy Medina, gerente de Higiene y Ergonomía.

Precisó que el objetivo estratégico de mejorar los protocolos de actuación que se aplican durante los procesos de inspección es que la clase trabajadora y todo el pueblo se empoderen del conocimiento técnico y científico –en materia de salud ocupacional- y que de esta manera puedan participar de manera activa y protagónica en la vigilancia de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

La servidora pública precisó que las inspecciones integrales han sido bien recibidas por los trabajadores de las empresas del Estado donde han sido efectuadas estas jornadas. “Inpsasel continuará avanzando para brindar acompañamiento a los trabajadores y herramientas que fortalezcan la cultura preventiva de accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales”, añadió.

Oswaldo Sánchez, Inspector en seguridad y salud en el trabajo, destacó que los nuevos instrumentos mejorarán la calidad de los informes y, en general, generarán un impacto transformador sobre la realidad de los centros de trabajo. “La finalidad fundamental de las inspecciones integrales es elevar la conciencia de los trabajadores y de los empleadores sobre la importancia de la prevención”, dijo.

Erika Escorsa, servidora pública del Inpsasel Carabobo, expresó que uno de los principales logros de la coordinación regional de inspección, ha sido promover en las empresas públicas y privadas una cultura que fomente la investigación de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales. Al respecto, los empleadores han investigado 3.157 enfermedades ocupacionales, informó. “Las inspecciones integrales han tenido impacto positivo en las sedes regionales de instituciones del Estado tales como el Banco de Venezuela, Pdvsa Gas Comunal, entre otras”, señaló.

José Coraspe, servidor público del Inpsasel Bolívar y Amazonas, expresó que todo el conocimiento adquirido durante la jornada será multiplicado entre los servidores públicos. “Uno de los principales retos de la oficina regional es consolidar la apertura de una unidad de atención integral en el Municipio Atabapo, (parte centro occidental) del estado Amazonas, con la finalidad de brindarle respuesta a los trabajadores de las empresas de esa localidad”, dijo.

Finalmente, Daisy Medina, gerente de Seguridad e Higiene, destacó que los inspectores y las inspectoras en seguridad y salud en el trabajo del Inpsasel están enfatizando a escala nacional su rol de promotor de herramientas preventivas con la finalidad de continuar derrotando los riesgos que el sistema capitalista ha impuesto en los procesos productivos.

(Richard Becerra)

:  José Coraspe, servidor público del Inpsasel Bolívar y Amazonas
:  Oswaldo Sánchez, Inspector en seguridad y salud en el trabajo
: Erika Escorsa, servidora pública del Inpsasel Carabobo

05/11/2014