Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Cáncer de mama es la quinta causa
de muerte en el mundo

: Luis Capote Negrín, cirujano oncòlogo y servidor público del Ministerio del Poder Popular la Salud
: La actividad se desarrolló en el marco de la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías
: Durante el encuentro se enfatizó sobre importancia del autoexamen

Prensa Inpsasel (05.11.14) La prevención es clave para evitar el cáncer de mama, aseguró Luis Capote Negrín, cirujano oncólogo, epidemiólogo y servidor público del Registro Central de Cáncer del Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El especialista ofreció una ponencia en la sede principal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), en la parroquia La Candelaria, y contó con la participación de trabajadores, la comunidad y servidores públicos.

“El cáncer de mama es una neoplasia maligna localizada en el tejido mamario que tiene alta frecuencia en las venezolanas”, explicó. “En 2012 -según la publicación The Globocan Project- había en el mundo un millón seiscientos setenta mil casos de esta enfermedad y lo cual representa el veinticinco por ciento de los tipos de cáncer que padecen las mujeres”, informó.

De cada cuatro casos uno es cáncer de mama, precisó. De acuerdo con el estudio, durante ese año más de quinientas mil mujeres fallecieron por esta causa, agregó. Asimismo, es la quinta causa de muerte y la primera en mujeres.

Indicó que para reducir las posibilidades de sufrir cáncer es necesario cumplir una primera fase preventiva que consiste en consumir alimentos basados en frutas, vegetales y proteínas con poca grasa y realizar ejercicios físicos diariamente.

“La prevención secundaria es el diagnóstico precoz a través del autoexamen -que debe efectuarse toda mujer en los senos una vez al mes o cada dos o tres- y el examen clínico el cual permite la observación detallada del tejido mamario”, precisó.

Explicó que el cáncer que ataca a uno de cada cuatro venezolanos es diagnosticado y uno de cada cinco fallece. “No todo cáncer se puede prevenir ni detectar. Por ejemplo, el de páncreas es difícil de descubrir y el de pulmón es fácil de prevenir solo con dejar de fumar”, señaló.

La mujer debe acudir periódicamente al médico para recibir orientación debido a que el cáncer de mama es muy frecuente. “Este cáncer es muy bajo en los hombres, es decir, uno de cada cien casos, pero resulta más grave porque está vinculado a factores genéticos”, informó.

El médico oncólogo Luis Capote Negrín destacó que muchas personas salvan sus vidas porque logran empoderarse de todo el conocimiento de las causas y formas de prevenir esta enfermedad.

La actividad se realizó en el marco de las jornadas de formación que promueve la Cátedra Comandante Supremo Hugo Chávez Frías que se realiza cada viernes a las 9:00 de la mañana en la planta baja del Edificio Inpsasel, entre las esquinas de Manduca y Ferrenquín, La Candelaria, Caracas.

(Richard Becerra)

: Servidoras públicas del Inpsasel participaron en el foro : Trabajadoras del Inpsasel se sumaron a campaña preventiva del cáncer de mama : La prevenciòn es clave, destacó el oncólogo Luis Capote Negrín Aniversario 2014 Haga click para descargar el marcalibro

05/11/2014