Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realizó encuentro nacional de coordinadores de inspección en seguridad y salud en el trabajo

: El encuentro se realizó entre el 27 y 31 de octubre en la sede principal del Banco Central de Venezuela
: Avanza construcción de procedimiento que mejorará la investigación de las enfermedades de origen ocupacional
: La jornada permitió unificar los procedimientos técnicos, administrativos y legales aplicados en las inspeccion

Prensa Inpsasel (30.10.14) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizó un encuentro nacional de coordinadores y coordinadoras de inspección a escala nacional para unificar los procedimientos técnicos, administrativos y legales aplicados en la evaluación de las condiciones de los centros de trabajo y la investigación de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

La jornada se efectuó entre el 27 y 31 de octubre en el auditorio de la sede principal del Banco Central de Venezuela, en Caracas, y se abordó la ejecución de inspecciones a través de los indicadores de morbilidad, planes de formación y la conformación de los expedientes de investigación. Asimismo, los coordinadores participaron en un taller de planificación estratégica en el sector público.

“Este encuentro ratifica el compromiso revolucionario de las servidoras y los servidores públicos en la lucha permanente de construir y ofrecer herramientas que permitan a la clase trabajadora participar en su liberación de las condiciones de riesgo que ha impuesto el sistema capitalista”, afirmó Lailén Batista, gerente general del Inpsasel. “Es necesario continuar promoviendo la transformación de los centros de trabajo mediante la formación y con la finalidad de consolidar la cultura preventiva en materia de salud laboral”, enfatizó.

Desde hace un año, la Gerencia de Seguridad e Higiene del Inpsasel, oficina que regula las actividades de las unidades de inspección, ha implementado un plan de planificación, seguimiento y control, integración y ejecución que ha logrado determinar las necesidades y fortalezas en los instrumentos que se utilizan a diario, explicó Marcos Albarracín, inspector en seguridad y salud en el trabajo.

“A partir de este programa se han construido nuevos instrumentos procedimentales –enmarcados en la Ley del Plan de la Patria 2013-2019 y en la política nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo- que durante esta jornada son presentados a los coordinadores y las coordinadoras para su análisis, discusión y mejoramiento”, agregó.

Ramón Pimentel, servidor público del Inpsasel Aragua, afirmó que este encuentro nacional apunta a continuar reduciendo la deuda social en materia de salud ocupacional. “La meta histórica es promover que está avanzando un cambio social que favorece los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Nuestros inspectores vencen las dificultades geográficas para llevar herramientas preventivas a los trabajadores”, señaló.

Alexandra Guaregua, servidora pública del Inpsasel Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, indicó que la unificación de los criterios técnicos, administrativos y legales arrojará como principales resultados el brindar respuesta oportuna, eficaz y eficiente a los trabajadores y mejorar los sistemas de planificación y estrategias. “Nuestra gerencia estadal ha impulsado la realización de las inspecciones integrales y las verificaciones de cumplimiento que han superado las metas iniciales”, añadió.

Durante la actividad, se resaltó que se fortalecerá la participación de los Delegados y Delegadas de Prevención durante las inspecciones integrales. Asimismo, se informó sobre la construcción de un procedimiento que mejorará la investigación de las enfermedades de origen ocupacional y donde participan las gerencias de Normas Técnicas, Salud Laboral y Garantías Procedimentales del Inpsasel.

(Richard Becerra)

: Marcos Albarracín, inspector en seguridad y salud en el trabajo
: Alexandra Guaregua, servidora público del Inpsasel Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta
: Ramón Pimentel, servidor público del Inpsasel Aragua
: Los coordinadores participaron en un taller de planificación estratégica en el sector público

29/10/2014