Gobierno Bolivariano
Gobierno Bolivariano

Inpsasel realizó en Caracas jornada de inspección integral en CDI de Misión Barrio Adentro

: El objetivo fundamental de la jornada es garantizar condiciones seguras a los trabajadores de la Misión Barrio Adentro
: El CDI Bolívar y Martí está ubicado en Propatria, al oeste de Caracas
: Luis Cedeño, gerente del Inpsasel Distrito Capital y Vargas

Prensa Inpsasel (28.10.14) El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) inició en Caracas una jornada de inspección integral en la red Misión Barrio Adentro 2 para determinar las condiciones en materia de salud laboral y brindar herramientas que fomenten la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

La actividad comenzó el martes 28 de octubre y se realizará en los cuarenta Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que funcionan en las veintidós parroquias caraqueñas, informó Luis Cedeño, gerente del Inpsasel Distrito Capital y Vargas quien coordinó el operativo en el CDI “Bolívar y Martí”, ubicado en Propatria, al oeste de la ciudad.

“El objetivo es garantizar condiciones de seguridad y salud en el trabajo, de ergonomía y herramientas preventivas a las trabajadoras y los trabajadores que laboran en la Misión Barrio Adentro 2”, precisó. “Una primera fase permitirá recabar información sobre los riesgos y luego se realizará un proceso de formación que impulsará los componentes de la gestión en materia de seguridad y salud laboral”, señaló.

Cedeño destacó la articulación alcanzada con las distintas instituciones del Estado revolucionario y la participación de un equipo multidisciplinario integrado por las servidoras y los servidores públicos de las unidades de Inspección, Registro, Salud Laboral, Sanción y Educación del Inpsasel. Indicó que a diario serán inspeccionados dos centros y está previsto que la jornada culmine en diciembre de este año.

Yamil Villalobos Labrador, médico cubano y coordinador del CDI “Bolívar y Martí”, resaltó la importancia de llevar instrumentos de salud ocupacional a los trabajadores que a diario se esmeran por defender la salud del pueblo. “Como en todo centro de salud también en los CDI existen riesgos biológicos y por ello es necesario insistir en la correcta utilización de los equipos de protección personal por parte de los médicos y las enfermeras”, señaló.

El médico indicó que este CDI brinda atención de emergencia durante las veinticuatro horas del día. La sede cuenta con dos unidades de consulta de medicina general, dos salas de hospitalización (medicina y terapia intensiva) y capacidad de diez camas. A diario se atienden más de ciento cincuenta pacientes. Asimismo, se brindan otros servicios gratuitos tales como oftalmología, odontología, rayos equis, laboratorio y endoscopia.

Chris Pérez, trabajadora administrativa del CDI, afirmó que la salud ocupacional está presente en las actividades que desarrolla el personal de ese centro de atención. “Hemos abordado esta materia a través de mesas de trabajo y ahora con el apoyo del Inpsasel se impulsará mucho más la organización para garantizar condiciones seguras y saludables. Tenemos que trabajar más en la consolidación de la salud ocupacional”, afirmó.

Finalmente, el gerente del Inpsasel Distrito Capital y Vargas expresó que este plan beneficiará a los trabajadores y las trabajadoras de los CDI, entre ellos, médicos, enfermeras, técnicos en radiología, camilleros, choferes de ambulancias, cocineras, aseadores, recepcionistas y supervisores, destacó el servidor público.

“La meta es impactar no solo a la Misión Barrio Adentro sino a toda la red de salud. Hemos realizado hasta la fecha veintisiete inspecciones integrales en los hospitales más emblemáticos de Caracas. Es importante continuar brindando nuestros servicios en esta área para evitar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”, explicó.

(Richard Becerra)

: Servidores públicos del Inpsasel y el CDI participaron en el operativo : Yamil Villalobos Labrador, médico cubano y coordinador del CDI "Bolívar y Martí"
: Chris Pérez, trabajadora del área administrativa del CDI

28/10/2014